Elecciones generales 2023

Estas son las 15 provincias clave en disputa para ganar las elecciones del 23J

Las formaciones han detectado que el baile de votos en hasta 15 provincias será clave para determinar la amplitud de la victoria o derrota en las elecciones generales del próximo 23J.

Publicidad

En unos días sabremos de qué color se tiñe España tras conocer los resultados de las elecciones generales del 23J. Los cuatro principales partidos de ámbito nacional concentran su campaña en un puñado de provincias que eligen hasta seis diputados bajo el convencimiento de que es allí donde se decidirá el poder el 23 de julio. Los últimos escaños de esas provincias determinarán la amplitud de la victoria o de la derrota, y condicionarán la formación de gobierno.

Con el paso de los años las campañas electorales han ido cambiando y sofisticándose. Queda ya algo lejos aquellas campañas en las que los partidos organizaban sus mítines con mucho tiempo de antelación. Ahora lo hacen casi día a día para acudir a las provincias en disputa. Cualquier escaño es importante para las elecciones generales.

Hay 15 provincias en España donde se focaliza ahora la batalla electoral, especialmente para PSOE y PP, aunque también tienen la palabra Sumar y Vox. La mayoría de estas provincias tienen una peculiaridad: en ellas se reparten entre tres y seis escaños. Además, uno de esos escaños, el último, podría estar bailando entre varios partidos. Unos pocos votos decantarán que formación ocupará esa silla en la Cámara Baja.

Los partidos se juegan mucho en estas provincias, por eso adaptan sus agendas para hacerles hueco. En alguno de estos territorios, unos pocos cientos de votos van a decantar la balanza. Cada formación realiza un análisis muy fino de los sondeos que ya no se pueden publicar, pero que ellos sí manejan. Estas son las provincias en disputa para buscar esos votos clave en los comicios generales del próximo domingo.

El baile de votos en 15 provincias

La batalla electoral se focaliza en las provincias de Lugo, Salamanca, Valladolid, Burgos, La Rioja, Guipúzcoa, Huesca, Teruel, Tarragona, Castellón, Albacete, Ciudad Real, Almería, Córdoba y Huelva. En todos estos territorios PP, PSOE, Sumar y Vox se juegan en buena parte sus posibles escaños. Conseguir más o menos escaños depende de esos votos.

El analista político Iván Redondo asegura que estas provincias son decisivas en "esta recta final" y la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, detalla que obligan a "ir modificando la comunicación y estrategia de campaña en tiempo real". El baile de votos por la mínima, según varias encuestas, decantaría la balanza y podría beneficiar a PP y Vox en Málaga, Valencia y Guipúzcoa. En cambio, podría beneficiar al bloque PSOE-Sumar en Huelva, Albacete, Castellón, Teruel, Burgos, La Rioja o A Coruña. En todo caso, las formaciones focalizarán sus esfuerzos, mítines y campañas en estos territorios para buscar ampliar sus asientos en el Congreso.

Las cuatro principales formaciones nacionales han apelado al 'voto útil' hacia su propio partido. El objetivo es invitar a la gente a movilizarse para contribuir a escoger el futuro Gobierno. Ninguna de las encuestas han dado la mayoría absoluta (176 diputados) para ninguna fuerza política. Sin embargo, el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que contempla un escenario de mayoría amplia, ha pedido al candidato del PSOE,Pedro Sánchez, que deje gobernar a la lista más votada.

El CIS mantiene la victoria del PSOE en las elecciones generales

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la única encuesta que da la victoria al PSOE en las elecciones generales. Esto ha provocado el aluvión de críticas por parte del Partido Popular, que ha puesto en duda la credibilidad del barómetro. El PSOE ganaría las elecciones generales del 23 de julio, según la encuesta flash del CIS que incluye estimación de voto, pero no escaños.

Los socialistas obtendrían el 32,2% de los votos. El Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar con el 30,8%, a 1,4 puntos de distancia. En tercera posición se encuentra Sumar, el partido de Yolanda Díaz, con un 14,9%. La cuarta plaza es para Vox, para quien se calcula un apoyo del 11,8%.

Publicidad