Publicidad

TRAS SU APOYO AL GOBIERNO

¿Qué ha conseguido el PNV 'a cambio' del apoyo a los decretos de Sánchez?

El PNV se hizo de rogar y el apoyo al Gobierno no sale gratis ya que a cambio se le han concedido algunas de sus peticiones. ¿Qué competencias pasan de Madrid al País Vasco en esta ocasión?

El PNV era reacio a convalidar los decretos del Gobierno pero lo hizo a cambio de concesiones, y espera conseguir más en el futuro. Hay detalles concretos, sobre productos farmacéuticos o jubilaciones, pero también: infraestructuras. Como la autopista que une Bilbao con Zaragoza. A cambio de sus votos, el PNV consigue la gestión del tramo vasco de la AP68.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para transferir a Euskadi cuatro de las competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía de 1979, pero que aún estaban en manos de la Administración central, al considerar que es "un paso más" para lograr el traspaso del resto de materias estatutarias pendientes.

El partido de Otegi se apunta el éxito, incluso llegan a llamarlos con este hashtag: #Decretazotegi. El coordinador general de EH Bildu ha advertido de que en la próxima legislatura los diputados y senadores "soberanistas de izquierdas" serán "más y más decisivos".

Mientras, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho y ha lanzado críticas a los que no le dieron su voto. Y anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un plan de lucha contra el paro de larga duración.

El PP pide al Gobierno que deje de hacer electoralismo a costa de sus impuestos y, por eso, recurrirá ante el Tribunal Constitucional. "Jamás he visto tal capacidad de humillación a un Gobierno y a las víctimas del terrorismo como la que tiene la gentuza de Otegi, quien estaba en un comando señalando objetivos", ha aseverado el presidente del PP.

Ciudadanos, por su parte, ha acusado al Gobierno de gobernar a base de decretazos. Villegas ha cuestionado la forma de actuar de Sánchez en una rueda de prensa al ser preguntado por la decisión del PP de recurrir ante el Tribunal Constitucional los decretos ley del Gobierno por "abertzales y electorales".

Publicidad