Alberto Garzón

Alberto Garzón pide a las fuerzas de izquierda volcarse en Sumar

Garzón, que seguirá al frente del partido, ha insistido en que participará en la campaña electoral del 23J ayudando al proyecto Sumar.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interviene en la reunión de la coordinadora federal de Izquierda Unida

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interviene en la reunión de la coordinadora federal de Izquierda UnidaEFE

Publicidad

Alberto Garzón ha comunicado formalmente a la dirección de Izquierda Unida que no repetirá como candidato en las elecciones del 23 de julio. En un discurso de despedida de la primera línea política ha pedido a las fuerzas de izquierda unirse en torno al 'Movimiento Sumar' de Yolanda Díaz.

Durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección y en el que participan más de un centenar de cargos de la organización, ha lanzado un llamamiento este domingo a todas las fuerzas políticas de izquierdas a formar parte de la candidatura de unidad que impulsa Sumar para las elecciones generales, dado que "no hay tiempo que perder" y estar a la altura de la magnitud del "reto".

Garzón ha remarcado que, aunque no estará en listas electorales al 23J como ya anunció el pasado viernes, continuará trabajando como líder de IU para que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sea la próxima presidenta del Gobierno.

En su intervención en abierto al inicio de la sesión, Garzón ha disertado que hace tiempo que llegó a la conclusión de que otros compañeros "pueden aportar más que él", dado que como republicano está convencido de que en política prima el proyecto colectivo al personal.

Decisión en un "momento difícil"

Por otro lado, ha afirmado que es consciente de que su decisión llega en un "momento difícil para España", con esa convocatoria electoral y en plena negociación entre Sumar y una quincena de formaciones progresistas.

Pero ha subrayado que tras los resultados del 28M, malos para el conjunto de la izquierda, están obligados a actuar de forma "creativa" y "audaz" para impulsar un "proyecto ilusionante", en alusión de nuevo a Sumar.

También ha tenido un recuerdo para el histórico dirigente de IU Julio Anguita, cuando aseguró que "la política está en todos los rincones de la vida cotidiana", así como para su familia, a la que ahora quiere "cuidar" y dedicar más tiempo.

En se sentido, Garzón ha destacado que cuando se habla de "poner la vida en el centro" no basta con referirse a ello como un concepto abstracto, sino que hay que obrar en consecuencia, lo mismo que con la práctica de los cuidados, que no se debe limitar a los discursos.

Semana clave para la izquierda

Sumar y el grueso de partidos progresistas encaran una semana decisiva para conseguir una candidatura de unidad a las elecciones del 23J, con diversos partidos que ya han mostrado su adhesión al proyecto o han esbozado sus demandas de cara a la negociación.

El plazo para registrar una coalición entre Sumar y Podemos acaba el día 9 de junio. Para la configuración de las listas se suman 10 días naturales más.

Publicidad