Elecciones generales

Yolanda Díaz registra su marca con el nombre de 'Movimiento Sumar' y como partido instrumental para las elecciones del 23J

Movimiento Sumar es el nombre con el que el proyecto de Yolanda Díaz concurrirá a las elecciones del próximo 23J y lo hará bajo la fórmula de partido instrumental.

Publicidad

El proyecto político que capitanea Yolanda Díaz acaba de registrarse como un partido instrumental de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Concretamente concurrirá a las urnas con el nombre es el de 'Movimiento Sumar' y su objetivo es conseguir "constituir un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J".

Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene ser un partido instrumental? Fuentes de la plataforma indican que esta fórmula permite "poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia". También indican que antes de hacerlo público han informado a todos los partidos con los que se tiene abierto un diálogo para alcanzar una candidatura de unidad y ha recibido el visto bueno. A través de las redes sociales han publicado este paso con el claro propósito de que "Yolanda Díaz sea presidenta".

Este registro se produce dentro de los 10 días estipulados para que puedan presentarse los partidos que concurren a las elecciones, y en medio de las conversaciones con Podemos para acordar la fórmula con la que se presentarán. Hay dos fórmulas para presentarse a las elecciones generales: bajo las siglas de un partido político o como agrupación de electores. Además, los partidos pueden concurrir en coaliciones.

Poco más de 24 horas después de que el presidente Pedro Sánchez anunciase el adelanto electoral para el 23J la marca de Yolanda Díaz se ha registrado ante notario y en el Ministerio del Interior. Pese a la premura de la convocatoria electoral y tras la sorpresa inicial 'Movimiento Sumar' transmite la idea de "tener los deberes hechos". La propia Díaz fue este lunes la primera en "asumir el reto" que Sánchez ha marcado a las diferentes formaciones políticas.

"El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria".

Su propósito es dar cabida a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década. Y concluyen: "Nuestro objetivo está claro: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando".

Publicidad