Sumar

La renuncia de Garzón a ir en las listas de Sumar añade presión a Podemos en las negociaciones

La líder de Sumar destaca el compromiso del líder de Izquierda Unida por no presentarse a las próximas elecciones generales en medio de las negociaciones de Yolanda Díaz y Podemos.

Publicidad

Una decisión para promover la renovación de caras públicas. De este modo ha justificado Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, su decisión de no ir en las listas de las próximas elecciones generales del 23 de julio.

A través de su cuenta de Twitter y a primera hora de la mañana, el ministro de Consumo daba a conocer la noticia en la que insiste en que tras estas "doce años en la primera línea "ha llegado el momento de echarse a un lado y ha agradecido el acompañamiento de todas las personas que le han apoyado durante este tiempo.

Más presión para Podemos

Esta iniciativa llega a pocos días de que se de por finalizada la configuración de listas entorno a Sumar y con las negociaciones de Yolanda Díaz y Podemos aún en curso, lo que hace que eta renuncia genere aún más presión en la formación morada, cuya intención era incluir a sus partidarios en las listas a las elecciones.

Tras los malos resultados de Podemos en las elecciones generales y autonómicas en las que fueron superados por partidos que ya han oficializado su adhesión a Sumar -como es el caso de Más Madrid o Compromís- y que incluso han desaparecido en varios ayuntamientos y comunidades autónomas de todo el territorio español.

Yolanda Díaz agradece a Garzón su generosidad

Apenas 20 minutos después de la publicación del comunicado, Yolanda Díaz ha reaccionado a la noticia, también en su propio perfil de Twitter. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha señalado que siempre ha "admirado" la "templanza y generosidad" de Garzón y ha concluido indicando que seguirán "trabajando juntos".

Más tarde, desde Podemos, Ione Belarra e Irene Montero se sumaban a los agradecimientos a Alberto Garzón. "Estoy convencida de seguirás contribuyendo desde otro lugar al fortalecimiento de nuestro espacio", ha defendido Belarra, la Secretaria General de la formación morada.

El plazo para registrar una coalición entre Sumar y Podemos acaba en una semana, el día 9 de junio. Para la configuración de las listas se suman 10 días naturales más.

Publicidad