El PSPV gana las elecciones autonómicas con un 26,64% de los votos y 27 escaños, cuatro más que en las elecciones de 2015. PP se ve relegado por ahora a segunda fuerza, al obtener el 18,96 % de los votos y 20 escaños, mientras que Ciudadanos se sitúa en la tercera posición, con el 17,04% de los votos y 18 escaños. Vox y Unides Podem-EUPV quedan en última posición, Vox con 10 escaños y 10,27% de los votos y Unides Podem con 8 escaños y el 8,13% de los votos.

Según el último barómetro publicado por el CIS, el actual gobierno en la Comunidad Valenciana, 'Govern del Botànic' ('Pacto del botánico') , revalidaría su mayoría. Con el x% de escrutinio, se cumplirían los sondeos y el actual gobierno conseguiría la mayoría absoluta, aunque estaría en el límite con 51 escaños.

En cuanto al número de votos, PSOE recoge el 26,64%% del sufragio, convirtiéndose en el partido más votado. Según el último sondeo publicado por la cadena COPE, Compromís sería el partido más votado.

Según los resultados del 50% del escrutinio, la coalición de izquierda de esta última legislatura -PSOE y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos- continúa en el Gobierno.

El número tres de la lista socialista a Las Cortes Valencianas y conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha asegurado este domingo que lo primero que solicitará el Gobierno valenciano al central en la próxima legislatura será un nuevo modelo de financiación autonómica. "No podemos seguir en esta situación de maltrato, con las mismas obligaciones que el resto de regiones pero con 800 euros menos per cápita que otras comunidades", ha afirmado Soler desde la sede habilitada por el PSPV-PSOE para seguir la noche electoral.

Las Cortes Valencianas contarán por primera vez en la historia democrática con seis grupos parlamentarios, en vez de cinco como hasta ahora. A los cinco grupos parlamentarios que ha habido en esta última legislatura (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Ciudadanos), se sumará Vox, que irrumpe en la Cámara valenciana con 10 diputados.

Alrededor de 3,6 millones de ciudadanos han sido convocados a las urnas para elegir a 99 diputados. La participación en la Comunidad Valenciana ha superado la de las últimas elecciones autonómicas valencianas en 2015, casi siete puntos más. La subida más importante es la de Alicante , con un 60,58%, frente al 51,67% de 2015. En Castellón, el 63,35% y en Valencia, un 61,45%

Dos colegios han tenido que retrasar su cierre en la Comunidad Valenciana por faltar papeletas y otro por votar una persona en una mesa equivocada.

También te puede interesar...

La participación en las elecciones valencianas alcanza un 61,38 %