Publicidad

RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS

Manual para los miembros de una mesa electoral

Si eres uno de los elegidos para formar parte de las mesas electorales, probablemente te hayan surgido muchas dudas de repente. ¿Qué tendrás que hacer?¿Cuantas horas pasarás en el colegio?¿Hay alguna forma de esquivar la convocatoria? Resuelve tus dudas

  • ¿Cómo sabré si he sido seleccionado como presidente o vocal de una mesa electoral?

Llegará una carta certificada a tu vivienda en las semanas anteriores a los comicios. En ella te informarán si estás convocado como titular de la mesa en los cargos de presidente o vocal, o como suplente en alguna de estas categorías.

  • ¿Qué tengo que hacer tras recibir la carta?

Hasta el día de las elecciones, nada. Cuando llegue la fecha, deberás acudir a tu colegio electoral a las 8:00 horas. Si estás llamado como suplente, te informarán si el titular ha acudido o no. Si falta, deberás ocupar su lugar. Si no, podrás marcharte, aunque en algunos casos los suplentes dan su número de teléfono por si alguno de los miembros se siente indispuesto durante el día.

- Mayores de 65 años

- Baja médica

- Embarazadas a partir de los seis meses

- Internos en un centro penitenciario

- Intervención quirúrgica o pruebas clínicas importantes

- Comunidades religiosas contrarias con la participación

- Cambio de residencia a otra comunidad

- Eventos familiares inaplazables

- Médicos, policías, bomberos, etc

- Directores de medios de comunicación que cubran la jornada

  • ¿Qué hago si no puedo o no quiero formar parte de la mesa electoral?

Debes ponerte en contacto con la Junta Electoral de tu zona en un plazo de siete días desde que recibes la carta. Solo podrás justificar tu ausencia si cumples uno de los requisitos anteriormente mencionados. Si no, la Junta Electoral rechazará tu solicitud y estás obligado a acudir.

  • ¿Qué pasa si no voy a la mesa electoral?

Según el Régimen Electoral General, quienes infrinjan la ley se exponen a penas de entre de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».

  • ¿Cuál será mi tarea durante la jornada electoral?

Días antes de los comicios, recibirás en tu casa un folleto con todas las instrucciones para que conozcas tus obligaciones en ese día. Los vocales se encargan de pedir el DNI al votante. Comprueban que su nombre está en el censo correspondiente a esa sección y lo apuntan en el acta de votación. El presidente revisa que todo es correcto y permite que el ciudadano introduzca su voto en la urna.

  • ¿Cuántas horas debo estar allí?

Las urnas estarán abiertas desde las 9:00 hasta las 20:00 horas pero los miembros de la mesa deben entrar a las 8:00h y saldrán cuando se complete el escrutinio. Podréis organizaros para salir a comer o hacer breves descansos, pero siempre debe haber, como mínimo, dos personas en la mesa.

  • ¿Y si surge algún problema entre los miembros de la mesa?

En los colegios electorales habrá representantes de la Administración que os ayudarán a resolver las dudas o solucionar los problemas que puedan surgir.

  • ¿Cómo se organiza el escrutinio?

El presidente saca los votos de las urnas y abre los sobres para el recuento. Una vez conocidas las cifras, se apuntan en el acta de escrutinio. Los votos con papeletas válidas y los votos en blanco pueden tirarse a la basura una vez completado el escrutinio y puesto todos los datos por escrito, pero los votos nulos hay que guardarlos para entregarlos en el Juzgado de Primera Instancia

o de Paz en cuya circunscripción se encuentre la Mesa.

En blanco:

- Los sobres que no contengan papeleta

- El voto emitido a favor de una candidatura legalmente retirada

- Las papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato o candidata, en el caso de las elecciones al Senado.

Nulos:

- Los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial

- Las papeletas sin sobre. o En el caso de las elecciones al Congreso de los Diputados, los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas (si se incluyen varias papeletas de la misma candidatura, se cuenta como un solo voto válido). o Los que se emiten en sobres alterados. o Las papeletas en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y candidatas, alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

  • ¿Está remunerado?

Sí, cada miembro de la mesa recibe una cantidad en torno a los 60 euros.

Publicidad