Fondos UE

La Comisión Europea aprueba el plan nacional de recuperación de España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le ha comunicado personalmente a Pedro Sánchez el visto bueno al plan de recuperación para que España reciba parte de los fondos de rescate de la UE

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este miércoles a Madrid, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha comunicado la aprobación del plan de recuperación transformación y resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que el país pueda empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2021-2026.

Von der Leyen ha llegado a España casi con el cheque de las ayudas en la mano. En la capital española le ha confirmado a Sánchez que Bruselas aprueba el plan de recuperación diseñado por el Gobierno con el que nuestro país recibirá parte de los fondos de rescate de la Unión Europea.

Día "histórico" para España

El presidente ha dicho que hoy era un día "histórico" para nuestro país por lo que el acuerdo "representa en términos de recursos económicos". También, ha dicho, es "un día histórico para Europa" porque "los planes apoyados hoy en España y Portugal abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión".

El encuentro entre ambos dirigentes ha tenido lugar en la sede de Red Eléctrica. porque la empresa "simboliza perfectamente lo que va a representar para España el plan de recuperación, transformación y resiliencia".

"En los próximos años podremos ver cómo un modelo energético cada vez más del pasado es sustituido por el modelo del futuro. Red Eléctrica será la columna vertebral de este proceso de transición energética", ha añadido.

20.000 millones de euros

En ese sentido, la UE celebró el martes el inicio de las operaciones para financiar el fondo de recuperación comunitario, tras haber conseguido 20.000 millones de euros en una emisión de bonos a diez años que registró una demanda superior a 142.000 millones de euros.

"Hoy alcanzamos un hito clave en la implementación de nuestro plan de recuperación", afirmó sobre el comienzo de las emisiones la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una declaración ante la prensa.

La mayor emisión de bonos institucionales en Europa

La del martes fue la mayor emisión de bonos institucionales en Europa, la operación institucional de tramo única más amplia jamás registrada y el mayor importe que la UE ha recaudado en una única operación, indicó la CE en un comunicado.

Los títulos, con vencimiento el 4 de julio de 2031, llevan un cupón del 0% y obtuvieron un rendimiento de nueva oferta del 0,086%, lo que proporciona un diferencial de -2 puntos básicos al índice de referencia para esta clase de emisiones (mid-swaps).