Peaje

El RACE rechaza los nuevos peajes y argumenta que los conductores ya aportan 30.000 millones en impuestos

Desde el Real Automóvil Club de España argumentan que el pago de autopistas y autovías "ya está sufragado por todos los españoles", que aportan anualmente "más de 30.000 millones de euros en impuestos directos, indirectos y tasas"

Publicidad

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha rechazado de plano este jueves que el Gobierno proponga que los conductores paguen peajes por circular por autopistas y autovías argumentando que ya aportan en impuestos 30.000 millones a las arcas del Estado.

"Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado", ha dicho en ese sentido el director de seguridad vial de la RACE, Antonio Lucas.

Lucas también ha asegurado que ese gasto no caerá solo sobre los conductores de automóvil. "Cuando un transportista vea incrementados los costes por llevar su carga, acabarán repercutiéndolos en el precio final del producto", por lo que la medida no es sólo contra el bolsillo de los conductores, sino el de toda la sociedad.

El desglose de los 30.000 millones de euros de race
El desglose de los 30.000 millones de euros de race | Antena 3 Noticias

En el desglose presentado este jueves, y que fue publicado en 2019 por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la RACE explica que de esos 30.000 millones recaudados, 21.513 corresponden a los impuestos asociados a los carburantes (7.507 millones fueron en concepto de IVA y 14.006 millones de euros por el impuesto especial).

Otros 5.500 millones provienen de la recaudación fiscal por adquisición de vehículo nuevo y 2.925 millones del impuesto de circulación. Los últimos 616 millones corresponden al impuesto de matriculación.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho, no obstante, que a la hora de aplicar esta medida "buscará el acuerdo social y político", para lo que consultará con transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones.

En esta infografía se recoge cómo mejorar la seguridad en camiones y autobuses: