Peaje

Facua rechaza el peaje en las carreteras que propone el Gobierno

La organización de consumidores Facua ha rechazado la propuesta del Gobierno de implantar un peaje en las carreteras a partir de 2024 porque considera que el mantenimiento de las vías debe financiarse con los Presupuestos Generales del Estado.

Francia no descarta imponer el toque de queda en su frontera con Cataluña

Francia no descarta imponer el toque de queda en su frontera con CataluñaEFE

Publicidad

FACUA, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, rechaza el peaje que plantea el Gobierno para todas las carreteras a partir de 2024 y cree que la aplicación de esta medida afectará a aquellas personas que cuentan con menos poder adquisitivo.

Esta medida aparece recogida en el texto que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Se recoge como un "mecanismo de pago" para avanzar hacia "la internalización de los costes internos" bajo el principio de que "quien contamina, paga".

Por su parte, Facua establece que el mantenimiento de las carreteras debe estar financiado por los Presupuestos Generales del Estado. La organización indica también que si finalmente este peaje se aplica, no tendrá en cuenta la renta o la capacidad económica, lo que acabará afectando a las personas con menos poder adquisitivo.

La medida afectarán principalmente a aquellas personas que no viven en el centro de las ciudades y que necesitan usar las carreteras de forma habitual, como por ejemplo, para desplazarse a su centro de trabajo o al colegio.

El Gobierno apuesta por el transporte público

El Gobierno está apostando por fomentar el transporte público, que sea eficaz y eficiente para los usuarios y que suponga una alternativa clara al uso del vehículo particular.

En el texto que el Ejecutivo ha presentado a Bruselas asegura que el peaje permitirá "generar incentivos" hacia la mayor eficiencia del transporte público, a la vez que se produce una reducción "de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Por estas razones que emite el Gobierno, la organización de consumidores pide que se garantice un transporte público con infraestructuras eficientes y asequible para todos.