Salario Mínimo

¿Qué asuntos mantienen divididos al Gobierno de coalición? Vicente Vallés hace un repaso por todos ellos

Vicente Vallés repasa los asuntos en los que discrepan los dos partidos que conformar el Gobierno de coalición.

Publicidad

El salario mínimo en España es actualmente de 950 euros, tras las dos subidas en los últimos años: una en 2019 y otra en 2020. Ambas, antes de la pandemia. El debate que se ha instaurado en el Gobierno es si es procedente volver a subirlo este año, en un momento en el que aún no hemos salido de la crisis provocada por el coronavirus.

Los miembros del Gobierno del sector socialista opinan una cosa y el sector Podemos, otra. Para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no hay ninguna duda ante esta nueva subida del salario y ha pedido al presidente Pedro Sánchez valentía.

Pero el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que no lo tiene tan claro. "El debate sobre el salario mínimo es solo uno más de los asuntos en los que discrepan los dos partidos que conformar el gobierno de coalición. El ruido entre ambos se ha relajado en los últimos dos meses, pero las diferencias no desaparecen", ha señalado Vicente Vallés.

Hace tiempo que Pablo Iglesias no forma parte del Gobierno, pero si algo han demostrado estos meses con él fuera de plano, es que la distancia entre Unidas Podemos y el PSOE sigue igual. Porque hay temas donde las discrepancias están más vivas que nunca.

Los asuntos que dividen al Gobierno

Unidas Podemos quiere que Carles Puigdemont y el resto de fugados no sean juzgados, pero María Jesús Montero señala que "tiene que se puesto a disposición de la justicia". En la mesa de diálogo con el ejecutivo catalán, en la que Yolanda Díaz se sentará en septiembre, Unidas Podemos llevará una propuesta distinta a la de su socio de gobierno, sin descartar la autodeterminación.

Y aunque hay batallas, como la de la Ley Trans, que el PSOE ha perdido, la guerra interna está lejos de terminar. Como cuando se habla de reforma laboral, otro de los asuntos que causa escollos en el Gobierno.