ERTE

Yolanda Díaz apunta a una nueva prórroga de los ERTE después de septiembre: "No tiene sentido dejarlos caer"

La ministra de Trabajo ha justificado su postura en la mala situación que todavía atraviesa el turismo a causa de la pandemia. "Antes de que acabe septiembre nos volveremos a reunir", ha señalado.

Publicidad

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado por seguro que el esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se tendrá que volver a negociar para una quinta prórroga antes de que el 30 de septiembre decaiga el acuerdo actualmente vigente.

Pese a los buenos datos del paro en junio, publicado el pasado viernes, y el avance de la vacunación en España, la ministra ha explicado que la situación sigue siendo muy delicada a causa de la pandemia, sobre todo en el sector turístico, capital para muchas comunidades del país.

"Creo que no tiene sentido dejarlo caer, ojalá pudiera decir que no es necesario", ha dicho este lunes en declaraciones a RNE la vicepresidenta, que ha preferido dar un mensaje de confianza a empresarios y trabajadores asegurando que la protección de los ERTE se va a mantener mientras sea necesaria.

"Por desgracia estamos viendo lo que está pasando con el turismo a nivel internacional y hay comunidades autónomas que están afectadas directamente por el turismo. De hecho la comisión tripartita (de seguimiento del acuerdo de los ERTE) analiza los datos semanalmente y lógicamente antes de que finalice septiembre nos volveremos a reunir", ha explicado.

Preguntada por si la quinta prórroga será la última, ha recordado que en la mesa de modernización del mercado laboral se están negociando reformas estructurales, entre las que se encuentra el futuro mecanismo permanente de los ERTE, con la previsión de que estas reformas "estén publicadas en el BOE" antes del 31 de diciembre.

Salario mínimo

Sobre el salario mínimo, Díaz ha apuntado que "no se debe vincular al crecimiento del empleo", asegurando que cuando eso ocurre "se trata de un enorme error. Vincular estos dos factores es una política de renta inadecuada".

"El Gobierno progresista debe mirar por los más débiles, que son los jóvenes y las mujeres precaria, que son las que quedan fuera de los convenios colectivos", añadiendo que el foco del Ejecutivo está puesto más que nunca en lo social: "No se nos va a juzgar en 2023 por los indultos, se nos va a juzgar por la gente que está sufriendo".

Publicidad