Pesetas

Hoy es el último día para cambiar pesetas a euros, ¿dónde puedo hacerlo?

Hoy, 30 de junio, el Banco de España deja de cambiar las pesetas por euros. En España, todavía se conservan millones de estas antiguas monedas. Si eres de los que todavía las conservas, aquí puedes ver cómo cambiarlas.

Hoy es el último día para cambiar pesetas a euros, ¿dónde puedo hacerlo?

Publicidad

Hoy, 30 de junio, es el último día para cambiar las pesetas a euros. A partir del día de mañana, el Banco de España no hará esta labor y la antigua moneda española ya no tendrá ninguna utilidad, salvo como objeto de coleccionismo. A continuación, te explicamos como cambiarlas.

El 1 de enero de 2002 la peseta dejó de ser la moneda oficial de España y dio paso al euro. Han pasado 19 años desde que se produjo el cambio y los 3 primeros meses ambas monedas convivieron luego, se dio un margen de tiempo para que todos los españoles pudiesen cambiar de moneda y que finaliza hoy.

El Banco de España calcula que todavía quedan 1.586 millones de euros de las antiguas pesetas sin canjear. La institución también hizo un cálculo en el que estimaba que el 45% de las pesetas que circulaban antes de la entrada en vigor del euro no han sido devueltas.

Dónde cambiar las pesetas por euros

Si eres de los que aún conservas pesetas y no quieres coleccionarlas, existen diversos puntos donde puedes hacer el canje. Para hacerlo de forma presencial hay que ir a cualquiera de las sucursales que el Banco de España tiene repartidas por todo el territorio nacional y presentar el DNI.

También, se puede cumplimentar un formulario de manera electrónica accediendo al Registro Electrónico utilizando alguno de los sistemas de autenticación admitidos por el Banco de España. Una vez dentro, el propio sistema indicará de forma automática los pasos a seguir.

Sin embargo, las monedas que se pueden canjear son las que estaban en circulación en el año 2002 cuando se produjo el cambio, aunque también pueden ser recogidas as monedas de colección, conmemorativas o especiales.

En cuanto a los billetes, se podrán canjear todos los emitidos desde 1939, siempre que superen el 50% de la superficie de los mismos. Los billetes emitidos entre 1936 y 1939 serán estudiados.

Pesetas con las que puedes ganar más dinero

No todas las pesetas tienen su mismo valor en euros. Hay algunas especiales que, aunque sean anteriores a 2002, tienen un gran valor en el mercado de coleccionistas. Las que más valor tienen son las 5 pesetas de 1945. Solo estuvieron 3 años en circulación y, si su estado es bueno, pueden llegar a alcanzar los 12.000 o los 20.000 euros. Aún así, una moneda de 5 pesetas de 1949 puede alcanzar los 6.600 euros.

Las 2,5 pesetas de 1953 pueden alcanzar un valor de 17.000 euros. La moneda de 1 peseta de 1947 puede valer más de 1.000 euros.

Entre las más recientes, las 5 pesetas de 1975 con el reverso del Mundial del 82 (esta moneda se debe a un error de fabricación ya que se pretendía empezar a promocionar el evento) puede pegarse con 300 y 400 euros. También, 100 pesetas de 1966 se pueden vender desde los 145 a los 500 euros. Las 25 pesetas clásicas de 1995 con un agujero en medio puede oscilar entre los 50 y los 70 euros.