Publicidad

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Fomento descarta que las cenizas del volcán lleguen a España

En España, el ministerio de Fomento descarta que la nube de cenizas  llegue a afectar nuestro espacio aéreo. Según las previsiones del Comité de Seguimiento el viento empujará las cenizas hacia el Este.

El secretario de Estado, Isaías Táboas, señaló que no hay ninguna previsión de que la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn afecte al espacio aéreo español, ya que las previsiones meteorológicas son que se desplace hacia el este.

Táboas, en rueda de prensa, indicó que en las próximas horas se prevé que la nube de cenizas vaya perdiendo intensidad y que se vaya disipando, considerando además que se encuentra a una altura del suelo de entre 3 y 6 kilómetros, y no a los 12 que tuvo hace un año el otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull.

El secretario de Estado reconoció, sin embargo, que a lo largo de esta mañana se habían suspendido doce vuelos con salida de España hacia aeropuertos del Reino Unido, dado que la nube se encuentra situada sobre Irlanda, "en estos momentos".

Las cenizas se desplazan hacia el este, hacia el Báltico, por lo que en las próximas horas puede afectar a los espacios aéreos de los países escandinavos, e incluso a los aeropuertos del norte de Alemania.

Táboas destacó que la experiencia del año pasado con un fenómeno semejante ha permitido estar "mejor preparado" para actuar con los procedimientos oportunos, y tener "más capacidad de respuesta" permitiendo que los daños sean mínimos.

En cuanto a la cancelación de vuelos, el secretario de Estado dijo que el plan de contingencia prevé tres escenarios diferentes. Por una parte la zona alta, "la roja", con una suspensión de partículas superior a los 4 miligramos por metro cúbico, donde no se puede volar; la "gris", entre 2 y 4 miligramos, donde se puede volar pero con permiso de seguridad aérea y cumpliendo unos requisitos que van en función del avión y de la ruta. Y como tercero, el "azul", por debajo de los 2 miligramos, donde no hay ningún peligro y las compañías pueden volar reforzando sus operaciones de mantenimiento.

Aunque el volcán continúa activo, Táboas señaló que su fuerza ha disminuido desde el domingo, y que los expertos consideran que va a tener mucho menos recorrido que el del año pasado. Desde la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) se ha anunciado hoy que se han anulado 250 vuelos, dado que la nube cubre parte de Escocia e Irlanda del Norte.

Publicidad