Crisis de suministros

¿Vas a reformar tu casa? Puede que termines más tarde de lo esperado

Iniciar una obra puede tardar hasta dos meses desde que se aprueba un presupuesto, según ANERR. La mayoría de las empresas reconoce, además, que los precios han subido.

Publicidad

La pandemia está pasando factura al sector de la construcción. La crisis de suministroses una realidad y ello está provocando retrasos en las reformas del hogar. Los datos lo confirman: solamente iniciar una obra puede tardar hasta dos meses por la falta de materiales, según la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

La pandemia retrasa las obras en viviendas

Esta situación, ante la que no queda más remedio que armarse de paciencia porque todo apunta a que seguirá en la misma línea, al menos a corto plazo, está afectando a aquellos que quieren hacer obras en sus hogares y a los profesionales del sector, que no pueden responder a la demanda como les gustaría. "Cuando un cliente nos pide un material concreto que no tiene la fábrica, no podemos suministrárselo", explica Sara Segura, portavoz de una empresa de materiales de construcción.

Las piezas tardan en llegar. David Ramos, gerente de un taller mecánico, lo está sufriendo de primera mano. Nos cuenta que ha notado "un retraso importante" y que eso ocasiona un problema que hay que explicar al cliente. "Muchas veces no lo entiende, pero es lo que tenemos ahora", asegura con cierta resignación.

Suben los precios

El retraso en la llegada de materiales no es el único problema. Si ya está resultando una tarea difícil llevar a cabo unas obras sin que los plazos de las mismas se vean alterados, los precios tampoco reman a favor del sector. La media de precios de una reforma ha crecido un 15% en medio año, según ANERR.

El acero ha subido en torno a un 40% entre abril y noviembre de 2021. El cobre ha experimentado un incremento similar al del acero: entre un 30 y un 40%.

Con todo esto, explican los expertos, tener un presupuesto cerrado con antelación es muy complicado. Los precios pueden variar de una semana a otra y para las empresas de rehabilitación es complejo prever estas subidas.

Publicidad