Negocios centenarios

El coronavirus acaba con los negocios centenarios que habían sobrevivido a la guerra y crisis anteriores

Uno de los sectores más castigados por la pandemia está siendo el de la hostelería. Se calcula que un 20% de locales ha echado el cierre. Entre ellos, negocios centenarios que sobrevivieron a la guerra y a todo tipo de crisis, pero que no han podido con el covid.

Publicidad

Los negocios centenarios son nombres asociados a la historia de sus ciudades, considerados clásicos entre sus vecinos y muchos no han sobrevivido a la covid tras décadas superando todo tipo de obstáculos, como la guerra u otras crisis económicas. Desafortunadamente la desapariciónde lugares emblemáticos se ha convertido en algo habitual, casi cotidiano, en casi todas las ciudades de nuestro país. Eran lugares con nombres y apellidos, con renombre internacional, que constituían un atracción turística en sí mismos".

"Muchos de los locales no hemos podido soportar tantos meses de pérdidade ventas... ", explica Juanjo Blardony, director general de Hostelería de Madrid.

Por su vinculación con el turismo, esta crisis ha tocado de muerte a muchos tablaos, tal y como lamenta Moisés Pérez, guía turístico, en relación con el Café Barbieri: "Es una pena porque aquí han actuado los cantaores más grandes de la historia. También solían venir por aquí actores de Hollywood, como Orson Welles o Ava Gardner".

Los negocios supervivientes

Afortunadamente, algunos negocios centenarios logran capear el temporal, como Casa Manolo, fundada en 1934 por el bisabuelo de su dueño actual.

Según los que han podido seguir con la persiana levantada, el secreto es tener el local en propiedad y no perder la calma: "Si vienen otras olas, las volveremos a pasar, pero hay que estar tranquilos y dejar que el tiempo lo cure todo".

Publicidad