Publicidad

Vivienda

Estas son los ayudas del Gobierno para rehabilitar tu vivienda

De los 72.000 millones de euros asignados a España en el Plan de Recuperación, las ayudas repartidas a las viviendas podrán cubrir entre un 35% y 100% de las obras.

Pedro Sánchez anunció el mes pasado una inversión de 6.820 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años, es decir, de 2021 a 2023.

Este programa se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

El objetivo principal es que estos fondos europeos se destinen a la mejora de la eficiencia energética instalando paneles solares y realizando obras de rehabilitación en los edificios.

De los 72.000 millones de euros asignados a España, las ayudas repartidas a las viviendas podrán cubrir entre un 35% y 100% de las obras.

Instalación de paneles solares

La idea es favorecer la instalación de sistemas de eficiencia energética, como paneles solares, en los edificios urbanos para conseguir mayor sostenibilidad y ahorro en las facturas de gas o luz.

El objetivo es que se puedan rehabilitar hasta medio millón de viviendas para 2023 gracias a estos fondos europeos. Según apuntó el Gobierno, un 70% irá a las comunidades de propietarios y la cantidad restante a la mejora de edificios públicos, que se repartirá entre la Administración General del Estado, los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

¿Quién podrá beneficiarse de esas ayudas?

Las ayudas podrán destinarse tanto a realizar obras específicas en los edificios como a rehabilitar barrios completos. La cantidad podrá variar según el coste, el ahorro que supongan estas renovaciones, los ingresos de los residentes y otras características concretas.

Aquellas zonas donde exista una mayor exclusión social son las que podrán acceder a ese 100% de la subvención del Plan de Recuperación, siempre que se comprueben las dificultades económicas de los vecinos para realizar estas renovaciones.

Rebajas fiscales

Además, para agilizar estos trámites, se tratarán de crear oficinas municipales que gestionen las subvenciones. Otro de los planes de este programa es ofrecer rebajas fiscales del 30% para quienes consigan reducir como mínimo un 10% del consumo mediante las obras, y deducciones del 60% para las comunidades de vecinos que obtengan la clase energética A o B en el edificio.

Publicidad