Publicidad

Placas solares

Castilfrío de la Sierra, la primera comunidad energética rural en España que utiliza placas solares

Este pequeño pueblo de Soria ha impulasado una iniciativa en la que varias localidades ya se han fijado. Muchos vecinos ya han decidido instalar placas solares en sus tejados.

La España despoblada apuesta por la energía solar, uno de los primeros pueblos en poner en marcha una iniciativa ha sido Castilfrío de la Sierra, en Soria. Varias localilades de la zona ya se han fijado para poder ponerlo en marcha.

Este pequeño pueblo soriano quiere convertirse en la primera comunidad energética rural en España. Han instalado placas solares en los edificios municipales y con el dinero que se ahorra el Ayuntamiento en la factura de la luz ayudarán a los vecinos a instalarlas en sus propios tejados.

Esta iniciativa es un proyecto piloto que se está desarrollando en este pueblo pero son muchos los pueblos de todo España que se han interesado porque el objetivo es lograr el autoconsumo en energía solar.

En Castilfrío de la Sierra los tejados de los edificios municipales son ahora fotovoltaicos y gracias a eso se han conseguido ahorrar el 70% de la factura de la luz.

El Ayuntamiento quiere ayudar a los vecinos a instalar placas en sus tejados

La ventaja es que cuando el sol aprieta ahorran más dinero: "Cuando generamos más energía de la que consumimos la vertemos a la red eléctrica y las compañías eléctricas nos pagan un porcentaje", explica Tomás Cabezón, diputado de Soria.

La idea es destinar el dinero que se ahorran en energía en el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos a que ellos también puedan instalar placas solares en sus tejados y en un futuro llegar a tener autosuficiencia.

Algunos de los vecinos de la localidad ya se han animado: "Ha bajado el precio a menos de la mitad de lo que costaba hace 8 o 10 años", asegura uno de los vecinos.

Javier Gracia, del proyecto 'Hacendera Solar', explica que el sol en Soria es muy interesante ya que están a 1.000 metros.

En este pueblo cualquier vecino puede cargar su coche eléctrico con la energía de los paneles solares instalados por el Ayuntamiento. "Puede ser una manera maravillosa de traer a gente a estos pueblos", nos cuenta uno de los vecinos de Castilfrío de la Sierra.