Declaración de la Renta

Esta es la fecha límite para presentar la declaración de la renta en 2022

Este miércoles 6 de abril arranca en España la campaña para presentar la Declaración de la Renta ante Hacienda pero, ¿hasta cuándo tienes tiempo para hacer este trámite? Te explicamos cuál es la fecha límite en tu Comunidad Autónoma.

Declaración de la renta 2022

Declaración de la renta 2022Istock

Publicidad

Desde este miércoles 6 de abril, los españoles pueden presentar ante la Agencia Tributaria su declaración de la renta de 2021. Es el momento de ponerse al día con Hacienda para saber si las cantidades abonadas a lo largo del año han cubierto las obligaciones con el Fisco, o bien nos toca hacer un esfuerzo añadido. Los más afortunados podrán recibir la respuesta "A devolver" tras comprobar su borrador de la declaración de la Rentay contar con un dinero extra.

Se abre ahora un periodo de casi 3 meses para que los contribuyentes recaben todos los datos sobre sus bienes, comprobar si se benefician de alguna deducción, y se los comunicarlo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es importante conocer cuál es la fecha límite para presentar la declaración de la renta en 2022, ya que no cumplir estos plazos puede conllevar sanciones.

Fecha límite para presentar la Declaración de la Renta en 2022

Según la forma que elijas para presentar la declaración de la renta y la comunidad en la que vivas, la fecha para iniciar este trámite varía.

Si optas porpresentarla online, puedes hacerlo desde el 6 de abril.

Si prefieres hacerlo por teléfono, el plazo para pedir cita previa empieza el 3 de mayo, la primera fecha disponible será el 5 de mayo.

Si necesitas acudir físicamente a una oficina de la Agencia Tributaria, las citas presenciales empezarán a repartirse el 26 de mayo y el primer día será el 1 de junio.

¿Y cuándo es la fecha límite para presentar la declaración de la renta en 2022? Si el resultado es ingresar con domiciliación bancaria, se podrán presentar hasta el 27 de junio.

Para el resto, la fecha límite es el 30 de junio.

Estas fechas son las mismas en todas las Comunidades Autónomas salvo en País Vascoy Navarra, que tienen un sistema fiscal propio. En este caso, cada diputación foral (Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra) establecen sus plazos. En Navarra, la fecha límite para presentar la declaración de la renta es el 23 de junio. Guipúzcoa y Vizcaya siguen la pauta del resto de España y han marcado el 30 de junio como último día. Álava ha ampliado el plazo y la fecha límite es el 16 de julio.

Las multas por presentar la declaración de la Renta ante Hacienda fuera de plazo varían dependiendo de si toca pagar o recibir dinero. Si el resultado es "a devolver" la sanción es leve y podría alcanzar los 100 euros.

Si la Agencia Tributaria nos reclama una cantidad, el sobrecargo por la demora puede oscilar entre un 5 y un 20%, dependiendo de cuánto tiempo tardemos en ponernos al corriente con Hacienda, desde un mes a un año.

Publicidad