Declaración de la Renta 2022

Renta Web Open: ¿Cómo hacer la declaración de la Renta en 2022?

A continuación te explicamos paso a paso cómo hacer la declaración de la renta a través de la nueva app ‘Renta Web Open’ que incluye un simulador para los contribuyentes.

Una joven hace cuentas

Una joven hace cuentasPexels

Publicidad

Ha llegado el momento de ponerse al día con Hacienda, como cada mes de abril millones de contribuyentes se preparan para hacer la declaración de la renta y recuperar así un dinerillo o saldar cuentas con la Agencia Tributaria. Este año una de las novedades es la 'Renta web Open', una versión actualizada de la tradicional 'renta web' que funciona con un simulador.

A través de 'Renta web Open' los contribuyentes pueden simular su declaración de la renta sin necesidad de identificarse ya que no se valida el DNI y tampoco hay que tener a mano datos fiscales. Eso sí, precisamente por ser solamente un simulador, 'Renta web Open' no permite presentar el ejercicio de IRPF. Teniendo esto claro, a continuación vamos a detallar paso a paso cómo se realiza la declaración de la renta así.

En la primera ventana el contribuyente ha de seleccionar entre 'nueva declaración' o 'cargar'. Si hacemos click en esta última opción entonces el sistema recuperará los datos de una renta ya guardada creada con la misma aplicación (fichero SES). Si seleccionamos 'nueva declaración' aparecerá una pantalla en la que se nos va a solicitar: nombre, apellido, DNI, estado civil, fecha de nacimiento y en caso de tenerlo el grado de discapacidad reconocido. Se ofrece la oportunidad de meter también los datos del cónyuge.

Una vez aceptada la pantalla de los datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. A través de los hipervínculos se ofrece la opción de ir introduciendo diferentes datos. Las distintas secciones se pueden consultar a través de 'apartados'. Además hay un buscador de casillas o conceptos, en el botón de la lupa. Hay que introducir todos los datos económicos y personales para simular el resultado y es importante validar los datos consignados para comprobar si existen avisos o errores.

La última página se muestra como 'Documento de ingreso o devolución' y es entonces cuando el contribuyente sabrá si le toca a pagar o a devolver. 'Renta wEB Open' permite la generación de un PDF con la vista previa de la declaración aunque este documento no es válido para su presentación. Haz clic en "Resumen de declaraciones" para acceder de nuevo a los resultados para cada modalidad y generar el PDF mediante el enlace "Vista previa”.

Publicidad