Declaración de la Renta

Estas son las deducciones en la Renta por maternidad y paternidad en 2022

Consulta aquí todas las deducciones de maternidad y paternidad para pagar menos en la declaración de la renta

Declaración de la renta: Deducciones por maternidad y paternidad en 2022

Declaración de la renta: Deducciones por maternidad y paternidad en 2022Unsplash

Publicidad

Durante este 2022, los padres y madres que vayan a presentar la declaración de la renta 2021 deben tener en cuenta a qué deducciones pueden acogerse. Además de ser una enorme alegría un hijo, también supone un coste extra. Por eso, el Ministerio de Hacienda permite a los padres deducirse una cantidad mediante el IRPF o en determinados casos pidiendo el abono anticipado.

¿Quiénes puede tener esta deducción en la declaración de la renta?

  • Las madres que tengan hijos menores de 3 años. Según indica la Agencia Tributaria, si los padres son del mismo sexo también podrán tener el derecho a la deducción. En el caso de que la mujer falleciera, el padre podría hacerse cargo de esta deducción. Y en el caso de que no hubiera padre, sería el tutor legal el beneficiado.
  • Los hijos que otorgan derechos a esta rebaja en el IRPF son adoptados, biológicos o tutelados.
  • El importe de la deducción por maternidad incrementa a 1.200 euros anuales, siendo así 100 euros más al mes.
  • Se tiene derecho a esta deducción hasta que el menor cumple 3 años. La idea es suavizar en los primeros años de vida el golpe económico que supone la llegada de un bebé a la familia además de incentivar la natalidad en las familias españolas.

Otras deducciones por hijos:

  • Al realizar la declaración de la renta se puede tributar por los hijos menores de 25 años. Eso sí, deben vivir en la misma casa a excepción de estar estudiando fuera.
  • En caso de que trabajen los hijos, no deben superar unos ingresos anuales de 8.000 euros.
  • El hijo no debe de haber presentado la declaración de la renta.

Con todas estas necesidades, los padres ya podrían incluir a los hijos en la declaración la renta con las siguientes cuantías:

  • Con 1 hijo: el mínimo por descendiente es de 2.400 euros.
  • Con 2 hijos: el mínimo por descendiente es de 2.700 euros.
  • Con 3 hijos: el mínimo por descendiente es de 4.000 euros.
  • Con 4 hijos: el mínimo por descendiente es de 4.500 euros.

Asimismo, en el caso de poseer alguna discapacidad estas cifras se ven aumentadas. Si el hijo posee una discapacidad mayor o igual al 33%. La cuantía del mínimo será de 9.000 euros. Si es mayor o igual al 65%, la cifra alcanza los 9.000 euros. Las deducciones son aplicadas por descendientes. Es decir, solo se beneficia el padre o madre íntegramente de la deducción.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.