Declaración de la renta

Así funciona el simulador de la declaración de la renta: ¿A pagar o a devolver?

Con el simulador de la declaración de la renta el contribuyente este año puede saber si le saldrá a devolver o a pagar.

Así funciona el simulador de la declaración de la renta

Así funciona el simulador de la declaración de la rentaAntena 3 Noticias

Publicidad

La campaña de la renta del ejercicio fiscal del 2021 ha arrancado hoy y se prolongará hasta el próximo 30 de junio, tres meses en los que millones de contribuyentes ajustarán cuentas con Hacienda. Aunque es importante tener claro el calendario para no perderse ninguna de las posibilidades que la Agencia Tributaria ofrece también es muy interesante saber que desde el primer día está disponible un simulador de la declaración de la renta con el que cada uno puede hacerse una idea de si le tocará pagar o a devolver.

Se trata de un simulador no vinculante que se ha presentado como una de las grandes novedades de la renta 2022 a través de la 'Renta Web Open' el mecanismo que actualiza la tradicional 'Renta Web'. Aunque a través del portal de la Agencia Tributaria se solicita el DNI y datos identificativos es importante tener en cuenta que el fisco no podrá acceder a los datos de la declaración de la renta que los usuarios introduzcan. Esta herramienta de la Agencia Tributaria lo único que permite a los ciudadanos es conocer de forma previa cómo puede ser la declaración del IRPF relativo al ejercicio 2021.

El primer paso para utilizar el simulador es seleccionar entre 'nueva declaración' si nunca lo hemos utilizado o 'cargar' si ya hemos metido nuestros datos económicos y hemos guardado la información. Si esta es nuestra primera vez tendremos que cubrir todos los apartados que nos requieren de datos personales, una vez aceptada esta pantalla se accede directamente al resumen de resultados de nuestra declaración de la renta. Y es aquí donde se complica un poco la cosa ya que a través de los hipervínculos habrá que ir introduciendo a mano nuestra información económica con la que se calculará el resultado definitivo.

Conviene validar los datos consignados para comprobar si existen avisos o errores y si todo está 'ok' se accede al 'Documento de ingreso o devolución' para comprobar el resultado. Renta WEB Open permite la generación de un PDF con la vista previa de la declaración de la renta, aunque este documento no es válido para su presentación.

Desde hoy todos aquellos que quieran presentar su declaración de la renta a través de internet pueden hacerlo, mientras que aquellos que prefieran la opción telefónica han de esperar al 5 de mayo. Hasta el 1 de junio no se podrá realizar de forma presencial.

Publicidad