Declaración de la renta

Calendario declaración de la Renta País Vasco: Fechas y plazos en 2022

En la mayoría de comunidades autónomas la declaración de la renta dará comienzo como ya conocemos el 6 de abril pero en los municipios de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava la normativa es completamente diferente por lo que el contribuyente tiene que estar al tanto de las fechas estipuladas para esta Comunidad Autónoma.

Calendario declaración de la Renta País Vasco en 2022

Calendario declaración de la Renta País Vasco en 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

Como ya conocemos, el 6 de abril es una fecha muy señalada ya que comenzará en casi toda España el plazo para presentar a Hacienda la declaración de la renta del ejercicio 2021. Esta solicitud tiene unas fechas límite dependiendo de la modalidad que elijamos para presentarla ya sea vía online, telefónica o presencial. Tanto en el caso de realizarlo de forma presencial como por teléfono es imprescindible contar con una cita previa. Además es muy importante tener en cuenta que aunque la campaña de la declaración de la renta finalice el 30 de junio, los ciudadanos que presenten las declaraciones de la renta con resultado a ingresar en base a domiciliación bancaria deberán hacerlo tres días antes, es decir, hasta el lunes 27 de junio.

El método elegido por el 92% de los contribuyentes en la pasada campaña fue vía online y es por ello que este año también se ofrece esa opción gracias a la comodidad que ofrece. Sólo tienes que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al borrador de IRPF a través del sistema Renta WEB. En cuanto al borrador antes de realizarla hay que prestar especial atención pues siempre puede aparecer algún error o quizás tengas que actualizarlos.

Y si eres autónomo debes tener en cuenta que Hacienda no suele incluir todos los datos relacionados con las actividades económicas por lo que hay que rellenarlos manualmente.

Después de este recordatorio apuntar que en la comunidad autónoma del País Vasco la normativa y la campaña de la declaración de la renta en general se rige por una fiscalidad propia y es por ello que los plazos de entrega varían de una provincia a otra. La campaña de la renta en Vizcaya y Guipúzcoa comenzará el próximo 4 de abril de 2022, en Álava el 5 de abril de forma online y el 25 de abril de manera presencial. Pero, ¿qué características específicas tiene cada una de ellas?

Declaración de la renta en Vizcaya

Esta campaña de la renta dará comienzo el 4 de abril de 2022 y concluirá el 30 de junio. Hay tres modalidades diferentes para poder solicitarla, de forma presencial, por teléfono y vía online. Los propios contribuyentes tendrán acceso al borrador de su declaración de la renta en base a los datos de Hacienda foral. No se debe olvidar revisarlo y rellenar los datos en caso de no estar completo.

Durante el mes de abril los contribuyentes que tengan datos económicos del año 2021 recibirán una carta facilitandoles un código en caso de tener que presentar esta declaración de la renta. Este código sirve para activar la clave Bak y la clave de representación siendo imprescindible para identificarse previamente en la sede electrónica.

  • Si el resultado de su declaración de la renta es a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso en su cuenta bancaria en un plazo de 7 días.
  • Pero en el caso de ingresar a Hacienda se le retirará el importe de su cuenta bancaria una vez finalizada la campaña de la renta, en julio de 2022.

Declaración de la renta en Álava

En Álava la campaña de la renta dará comienzo el 5 de abril online y el 25 de abril de manera presencial y finalizará en ambos casos el 27 de junio. En este caso la declaración de la renta se puede presentar de tres formas diferentes:

  • Rentafácil: Este término trata de las propuestas de autoliquidación que la Diputación Foral de Álava calcula a un número determinado de contribuyentes, y que tendrán la posibilidad y consideración jurídica de autoliquidación en el momento en el que conste su conformidad con la citada propuesta. Una vez comunicada esta conformidad se llevará a cabo la devolución o este caso en particular la cuota resultante. Las confirmaciones de estas propuestas así como las modificaciones podrán realizarse del 5 de abril al 17 de junio de 2022.
  • Rent@raba: Se consideran las declaraciones confeccionadas por las personas contribuyentes mediante el Programa de Ayuda del IRPF elaborado por la Diputación Foral de Álava. La fecha de inicio es el 5 de abril y finaliza el 27 de junio de 2022.
  • Rentared: Por último dar a conocer este servicio que se centra en confeccionar las declaraciones del impuesto sobre la Renta de las personas físicas que se presta en las oficinas de la Diputación Foral de Álava a las personas contribuyentes que reúnan determinados requisitos. Las fechas de inicio son diversas, en primer lugar en las oficinas de la Hacienda Foral comienzan el 25 de abril y en las Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava a partir del 5 de abril. Finalizan ambas el 27 de junio de 2022.

Declaración de la renta en Guipúzcoa

Las fechas para presentar en plano la declaración de la renta 2022 son las siguientes:

- Aceptación de propuestas: del 4 de abril de 2022 hasta el 30 de junio de 2022

- Modalidad internet: del 7 de abril de 2022 hasta el 30 de junio

- Renta mecanizada: del 19 de abril hasta el 30 de junio

Nota: aunque Hacienda envíe la declaración confeccionada, el contribuyente siempre puede revisarla y, en su caso, modificarla.

Publicidad