Jubilación anticipada

¿Cuándo cobraré más si me jubilo anticipadamente, pidiéndola en 2021 o en 2022?

Las pensiones de jubilación cambiarán a partir de 2022 por eso a continuación te contamos cuándo es más positivo retirarse anticipadamente.

¿Cuándo cobraré más si me jubilo anticipadamente, pidiéndola en 2021 o en 2022?

Publicidad

Falta poco más de un mes para cambiar de año y son muchos los trabajadores que a estas alturas se plantean la siguiente pregunta: ¿Pido ya la jubilación anticipada o espero al año que viene?

No hay una respuesta buena ni otra equivocada, cada situación personal ha de ser estudiada de forma particular por eso aquí vamos a intentar explicar los factores que pueden o no modificar las pensiones anticipadas de jubilación, tanto las contributivas como las no contributivas.

Para elegir el mejor momento para retirarse del mercado laboral es aconsejable tener clara cuál será la pensión que ese cotizante va a recibir una vez cuelgue el uniforme.

Actualmente un contribuyente puede retirarse 4 años antes de la edad de jubilación, es decir con 61 años, una edad que hay que recordar en 2022 se fijará en 66 años y 2 meses. Poniendo como ejemplo un caso intermedio, es decir un cotizante que quiera voluntariamente jubilarse 2 años antes de tiempo ha de tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Si se tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados la Seguridad Social ejercerá un 16% de penalización sobre el montante de nuestra pensión.
  • Si el contribuyente tiene más de 38 años y 6 meses pero menos de 41 años y 6 meses la penalización será del 15%.
  • Si el trabajador tiene menos de 44 años y 6 meses cotizados la carga negativa será del 14%.
  • Si la persona tiene más de 44 años y medio cotizados la penalización será del 13%

¿Pero qué pasa si esa persona espera a pedir la jubilación voluntaria también con 63 años pero ya estrenado el 2022?

Pues cambia todo, porque aunque las pensiones se incrementarán un 2,3% también cambian los coeficientes de penalización por retirarse anticipadamente.

Lo primero que tenemos que hacer es calcular qué va a suponer el incremento de 2,3% de las pensiones y cuando se sepa el total de dicha paga entonces habrá que calcular en base a estos coeficientes:

  • Si se ha cotizado menos de 38 años y 6 meses la penalización será del 21%
  • Si se ha cotizado más de 38 años y 6 meses pero menos de 41 años y 6 meses la penalización será del 19%
  • Si se ha cotizado menos de 44 años y 6 meses cotizados la penalización es del 17%
  • Y si se ha pagado más de 44 años y 6 meses la penalización se mantiene en el 13%.

Teniendo sobre la mesa estos datos vemos que si la pretensión es jubilarse de forma anticipada siempre que se pueda es mejor hacerlo en este mes y pico que falta para el 2022, excepto si se ha cotizado más de 44 años y medio que por el incremento que van a experimentar las pensiones conviene seguir trabajando hasta el nuevo curso.

Publicidad

Aglomeraciones en el Puerto de Navacerrada

Guerra judicial por Navacerrada: Castilla y León no quiere cerrar la estación de esquí

El presidente de la Junta de Castilla y León quiere abrir la estación de esquí el próximo viernes. Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Martínez Mañueco. El Gobierno anuncia un recurso para impedirlo.

Pablo Isla

Pablo Isla no dice qué hará tras su salida de Inditex: "Voy a estar enfocado en hacer realidad esta transición; después ya veremos"

Pablo Isla deja su cargo como presidente del grupo textil. En una comparecencia asegura que estos meses próximos estará "plenamente" enfocado en hacer realidad "esta transición" y "después ya veremos".