Reivindicación pensiones

Las claves de la reivindicación de los pensionistas que solicitan una jubilación anticipada

La Marea Pensionistas ha vuelto a salir a la calle en Madrid. Decenas de jubilados protestan por las penalizaciones que se aplican en sus pensiones en el caso de que la jubilación sea anticipada.

Publicidad

Lo que más inquieta a los pensionistas es no poder recibir su pensión íntegra en ningún momento presente ni futuro. A día de hoy, para poder hacerlo hay que tener 65 años y haber cotizado 37 años y 3 meses, o incluso más.

Si la persona no llega a ese tiempo cotizado, pero tiene 66 años, también podrá jubilarse recibiendo el 100% de la pensión que le corresponde. Si no se cumple con ninguno de estos dos requisitos, la jubilación se considera anticipada y, por tanto, a las pensiones se les aplicarán coeficientes reductores independientemente de los años cotizados. Ese es el principal motivo por el que se manifiestan hoy en Madrid.

Pensionistas y jubilados de toda España reclaman una jubilación pública y piden que los años trabajados pesen más que la edad de jubilación. En sus reivindicaciones reclaman al Parlamento que apruebe la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. Sostienen que es solvente y que cuenta con capacidad suficiente para hacer frente a unas jubilaciones dignas.

Publicidad