Jubilación

Comparativa sobre la edad de jubilación en los distintos países de Europa

El ministro José Luis Escrivá planteó elevar la edad de jubilación a los 75 años aludiendo que esa "es la cultura en muchos países europeos". Consulta en este gráfico la edad a la que hombres y mujeres se retiran en Europa.

Comparativa sobre la edad de jubilación en los distintos países de Europa

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desató la polémica el pasado domingo con unas declaraciones en las que pedía acometer "un cambio cultural en España" que le permita seguir la "tendencia clara" que hay en el resto de Europa, donde "entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más".

Las palabras, luego matizadas por el propio ministro, generaron revuelo y dieron pie al debate sobre la idoneidad de retirarse o no a una edad tan tardía. En un primer momento, Escrivá defendió que "hoy en día por razones demográficas y de calidad de vida se puede trabajar más" que antes, señalando que España es, en este sentido, "una anomalía a nivel europeo", donde la edad media de jubilación es más avanzada.

Aprovechando ese debate, en Antena 3 Noticias publicamos un gráfico, elaborado por 'Porcentual', en el que comparar la edad de jubilación de hombres y mujeres en los distintos países de Europa.

Edad de jubilación en España y Europa

La edad mínima de jubilación en España se sitúa actualmente en 65 años para quienes acrediten al menos 37 años y tres meses cotizados y en 66 años para aquellos que tengan menos tiempo consignado.

Según datos de Eurostat, en Grecia, Italia, Noruega e Islandia, la edad mínima de jubilación es a los 67 años. En Francia es de 66 años y siete meses, en Bulgaria y Portugal es de 66 años y seis meses y en Países Bajos desciende hasta los 66 años y cuatro meses.

También por encima de la edad de jubilación española está la estipulada en Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, 66 años. Mientras, en lo países europeos, las edades mínimas legales de jubilación más bajas están en Estonia (63 años y seis meses), Malta (63 años) y Eslovaquia (62 años y ocho meses).

En cuanto a la duración de la vida laboral en los países europeos, Islandia lidera la estadística con una media de 44,9 años, seguida de Suiza (42,5) y Suecia (42). España, con 34,8 años, se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea (35,7 años).

Los países en los que la vida laboral es más corta son Macedonia del Norte (31,4 años), Italia (31,2 años) y Turquía (27,3 años).

Gráfico comparativo

Publicidad