Pensiones

Suben las pensiones no contributivas un 3% en 2022: así quedan las cuantías para el próximo año

Las pensiones no contributivas son las que se conceden cuando una persona no cumple los periodos de cotización establecidos. Además, la ministra de Hacienda también ha anunciado que subirán las pensiones mínimas.

Suben las pensiones no contributivas un 3% en 2022: así quedan las cuantías para el próximo año

Suben las pensiones no contributivas un 3% en 2022: así quedan las cuantías para el próximo añoistock

Publicidad

Aquellas personas que no cumplen con los periodos de cotización establecidos por ley para poder acceder a la pensión de jubilación se verán beneficiadas en el próximo año. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 aumentan las pensiones no contributivas un 3%. Además, también lo harán las mínimas contributivas.

De estas pensiones dependen unas 446.000 personas en España. Para igualar, también se incrementa el gasto público en las pensiones mínimas contributivas, que afecta a casi 10 millones de personas en nuestro país. Aunque todo esto, por el momento, no es más que un anuncio porque el proyecto aún debe aterrizar y aprobarse en el Congreso de los Diputados la semana que viene.

El incremento del resto de pensiones, sin determinar

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien ha presentado las cuentas este jueves, ha señalado que por primera vez los PGE no determinan el incremento del resto de las pensiones. Todas ellas dependerán de la media del Índice de Precios de Consumo (IPC) del año anterior, por lo que deberán calcularse más adelante.

Planes de pensiones privados

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha anunciado también que la aportación máxima a los planes de pensiones con derecho a deducción se reducirá a 1.500 euros en 2022. Es decir, una bajada 500 euros (hasta ahora eran 2.000) en las aportaciones individuales máximas sobre los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el Impuesto sobre la renta (IRPF). Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022.

Con respecto al año anterior, Montero ha anunciado que la partida de pensiones se incrementa un 4,8 % en términos agregados, siendo su total los 171.165 millones de euros. Las pensiones, de esta forma, se convierten en uno de los ejes principales de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, que se han convertido en las cuentas cuentas públicas con mayor gasto de la historia.

Publicidad