Everest

Zhang Hong se convierte en el primer asiático ciego que corona el Monte Everest

Zhang Hong perdió la vista a los 21 años por un glaucoma y tras 5 años entrenando ha conseguido subir a la cima del Monte Everest. La china Tsang Yin-hung se ha convertido en la mujer más rápida en escalar el Everest.

Publicidad

Zhang Hong se ha convertido en el primer asiático ciego en coronar la cima más alta del mundo, el Monte Everest. Este hombre de 46 años lo consiguió el pasado 24 de mayo.

Hong se quedó ciego a los 21 años por un glaucoma y llevaba 5 entrenando para este momento, el año que viene quiere intentar el Grand slam: coronar las 7 cumbres en los 7 continentes, además de los polos.

En su escalada contó con la ayuda de tres guías expertos para indicarle el camino. Nepal reabrió el Monte Everest el pasado mes de abril sólo para alpinistas, tras mantenerlo cerrado el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.

Récord de velocidad en subir el Everest

Durante años muchos alpinistas han querido coronar la cumbre más alta del mundo, sin embargo, otros y otras tienen en la cabeza otros récords, como por ejemplo, el de llegar a la cima en el menor tiempo posible.

Eso es lo que consiguió la alpinista Tsang Yin-hung, de 45 años, coronó el Everest en tan solo 25 horas y 50 minutos. El récord lo tiene un guía sherpa en 11 horas. Sin embargo, Tsang solo hizo dos paradas entre el campo base (5.300 metros) y la cumbre (8.849 metros). Solo se encontró a escaladores descendiendo en su último trecho, y apenas a unos pocos en su camino al campo más alto (south col). Se tuvo que dar la vuelta el 11 de mayo por mal tiempo pero volvió el día 23 y lo consiguió.

Hung Llegó a Katmandú junto a Arthur Muir, que coronó el techo del mundo a los 75 años, el norteamericano más veterano en conseguirlo. Completan así un mes de mayo de récord en el everest, desgraciadamente, otro norteamericano y un suizo murieron cuando intentaban escalar, son los primeros fallecidos de la temporada. El agotamiento fue demasiado para ellos

Esta alpinista superó en más de 13 horas la marca previa, lograda por la nepalí Phunjo Jhangmu Lama en 2018, quien conquistó la cima del Everest tras un ascenso de 39 horas y 6 minutos.