Atletismo y naturaleza

Naturaleza, deporte y ciudad: así es la pista de atletismo de Olot, en Girona, una de las mejores del mundo

El Estadio Tussols-Basil en Olot, Girona, es una de las mejores pistas de atletismo del mundo, es especial porque mezcla ciudad, naturaleza y atletismo.

Publicidad

Cuando observas de cerca la pista de atletismo del Estadio Tussols-Basil en Olot, Girona, te dan ganas de calzarte las zapatillas y ponerte a correr. Esta pista es considerada una de las mejores del mundo, y también de las más especiales, ya que está situada entre la ciudad y un parque natural.

"Es una pista única en el mundo, todo el suelo que pisamos es volcánico, formada por una piedra, el basalto", nos explica el arquitecto Ramón Vilalta.

El uso que se la da a la pista junto a la naturaleza hace que convivan en una completa armonía. Así lo saben de bien los atletas que entrenan todos los días en sus calles, como Laura Hernández, una atleta de la tierra: "Estás mucho más concentrada, solo escuchas pájaros, vienes a entrenar y estás tranquila, muchos piensan que es de Estados Unidos".

Es una de las 10 mejores pistas de atletismo del mundo

No es así, pero es verdad que en Estados Unidos, concretamente en Oregón también hay una pista de atletismo muy parecida que está en medio de la naturaleza.

La pista de Olot es de 400 metros y tiene hasta 6 calles: "Cumple con todas las medidas de una pista olímpica y vienen a entrenar deportistas de primer nivel", nos cuenta Aniol Seballona, concejal de deportes de Olot.

En este entorno se entrena, por ejemplo, Jan Frodeno 'Frodo', el bicampeón del mundo de Ironman y Esther Guerrero, la atleta que pulverizó el récord de 2.000 metros, batiéndolo precisamente en esta pista. Se considera una de las 10 mejores pistas del mundo. Está claro que el Estadio Tussols-Basil es un paraíso para los atletas.