Fórmula 1

La razón por la que la FIA sancionó a Alonso y el motivo de su rectificación posterior

La Federación Internacional de Automovilismo quitó el podio a Alonso y luego se lo devolvió. Ahora, la FIA aclara el porqué de su rectificación.

Fernando Alonso, en el podio del GP de Arabia Saudí

Fernando Alonso, en el podio del GP de Arabia SaudíReuters

Publicidad

Fernando Alonso perdió anoche durante unas horas su podio logrado en el GP de Arabia Saudí, el número 100 de su carrera en la categoría reina. Una situación algo compleja y que la FIA acabó resolviendo a favor del asturiano tras la reclamación de Aston Martin. ¿Por qué la FIA sancionó al bicampeón del mundo y cuál fue la razón que le llevó a dar marcha atrás en su decisión?

Hay que remontarse al comienzo del GP de Arabia Saudí para entender qué ocurrió. Y es que Alonso fue sancionado con cinco segundos en su primer pit-stop tras colocar su monoplaza de forma incorrecta en la parrilla de salida de Jeddah. No hay discusión sobre ese hecho e incluso Alonso asumió su responsabilidad en esa infracción.

"Fue error mío en la salida el no haber situado correctamente el coche en la parrilla", indicó Alonso.

El problema y el motivo que llevó a la FIA a quitar el podio al asturiano llegó en la parada en boxes. Los comisarios imponían una sanción de 10 segundos al entender que, durante el cumplimiento de la penalización anterior, el gato trasero que manejaba uno de sus mecánicos había hecho contacto con el AMR23 antes de que transcurrieran los cinco segundos.

La norma establece que nadie puede trabajar en el monoplaza durante esos cinco segundos y a eso se agarró Aston Martin para presentar su recuros. Y es que en el escrito de la escudería inglesa a la FIA se argumentó que que el reglamento habla de "no trabajar" en el coche pero no de "no tocar". Y, como ejemplo, aportó casos previos en los que los supuestos infractores no fueron sancionados.

El recurso de Aston Martin prosperó y la FIA decidió devolver el podio a Fernando Alonso.

"No hubo un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los comisarios, en el que se determinase que las partes habían acordado que un gato tocando un coche equivale a trabajar en el automóvil. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 debía revertirse, y lo hicimos en consecuencia", señalaron los comisarios de carrera en su informe.

Recurso de Aston Martin a la FIA
Recurso de Aston Martin a la FIA | Aston Martin

Habrá aclaración de la FIA antes del GP de Australia

Ante este caso, la FIA ya ha anunciado que el tema se discutirá y aclarará en la próxima reunión del Comité Asesor Deportivo del jueves, antes del Gran Premio de Australia, con el fin de "aclarar cualquier confusión para futuros eventos" y para "regular el deporte de manera justa y transparente".

"La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de la carrera. La decisión posterior de los comisarios de escuchar y otorgar el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas con respecto a la definición de 'trabajar en el coche', para las cuales había precedentes contradictorios", indicó un portavoz de la FIA.

Publicidad