Dani Alves

Vídeo: los tres cambios de versión de Dani Alves y los motivos para denegarle el recurso de excarcelación

La redactora de Antena 3 Noticias, María Catón, nos da todos los detalles del 'Caso Alves': desde los tres cambios de versión del futbolista hasta los motivos que han llevado a la Audiencia Provincial de Barcelona a denegar su recurso de excarcelación.

Publicidad

Desde que el pasado mes de enero se diese a conocer la supuesta agresión sexual de Dani Alves a una joven en una discoteca de Barcelona, el futbolista ha cambiado de versión tres veces.

En un principio, el brasileño negaba por completo los hechos: garantizaba no conocer a esta joven a la que, según la denunciante, obligaba a mantener relaciones sexuales en el interior de un baño VIP de la discoteca Sutton. Sin embargo, en pocas horas y tras ser detenido, el futbolista cambiaba de versión y aseguraba que sí se habían producido esas relaciones, pero no las había reconocido antes por proteger a su familia y, especialmente, a su mujer. A pesar de ello, y teniendo en cuenta las contradicciones en las declaraciones del jugador, la jueza ordenaba su ingreso en prisión preventiva y sin fianza.

En esta línea, y con el paso de las semanas, las pruebas acorralaban cada vez más al jugador: los investigadores encontraban restos de semen de Dani Alves en el interior de la vagina de la víctima y varios testimonios corroboraban el testimonio de la joven. Mientras tanto, el jugador insistía en que tanto la felación como la penetración habían sido consentidas.

Sin embargo, esta semana el deportista brasileño daba un paso más y volvía a cambiar de versión. Ha puesto el foco directamente sobre la víctima, a la que acusa ahora de iniciar las relaciones en el baño de la discoteca. Explica que él no quería y que hasta ahora había mantenido otras versiones para proteger a la joven.

La redactora de Antena 3 Noticias, María Catón, detalla este cambio de testimonio en el vídeo de esta noticia y explica los motivos que han llevado a la Justicia a rechazar el recurso del abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell.

La Audiencia Provincial de Barcelona desestima el recurso de excarcelación

Desde su ingreso en prisión, preventiva y sin fianza por riesgo de fuga, la defensa de Dani Alves trabajaba en un recurso de excarcelación que permitiese al jugador, al menos, salir del centro penitenciario de 'Brians 2' con medidas que le impidieran huir a Brasil. Por ejemplo, la retirada del pasaporte, comparecer todos los días en el juzgado, ingresar una cantidad de dinero o portar una pulsera telemática. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona considera que todas estas propuestas de la defensa son "insuficientes para neutralizar" el elevado riesgo de fuga.

En esta línea, el fallo de los magistrados pone sobre la mesa "los severos indicios de criminalidad" y "la capacidad económica abultada" que permitiría a Alves abandonar España en cualquier momento. Y ahí vendría el problema: Brasil no tiene acuerdos de extradición con nuestro país, por lo que el jugador no estaría obligado a presentarse ante un juez si decidiese volver con su familia.

"Las presentaciones apud acta y la retirada del pasaporte no constituyen garantía suficiente. Nada impediría al Sr. Alves salir de España por vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación y llegar a su país de origen y nacionalidad y mantenerse en Brasil sin ese pasaporte a sabiendas que no sería entregado a España ni a través de órdenes internacionales de detención o extradición", argumenta la Audiencia de Barcelona.

'No Callamos', el protocolo puesto en marcha en la discoteca Sutton

En España existen 2 protocolos que se activan en locales de ocio si hay sospechas de que se ha producido una agresión sexual. En el caso de la supuesta violación de Dani Alves, la discoteca Sutton inició las medidas de protección a la chica, conocidas como protocolo 'No Callamos'. Se trata de ofrecerle ayuda, como avisar a los servicios de emergencias, e información para interponer una denuncia contra el presunto acosador o agresor sexual.

Publicidad