Agresión Sexual

'Ask for Ángela' y 'No Callamos': así son estos protocolos contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno

Lucía Fernández, redactora de Antena 3 Noticias, nos explica cuál es el trabajo a seguir cuando llega una información como la del caso 'Dani Alves' y nos da a conocer algunos protocolos para evitar tanto acoso como agresiones sexuales.

Publicidad

La presunta agresión sexual de Dani Alves a una joven de 23 años en Barcelona ha vuelto a poner sobre la mesa los diferentes protocolos puestos en marcha por las diferentes administraciones para evitar situaciones de acoso y agresión.

En España hay varios protocolos activos en la actualidad. Uno de ellos es 'No Callamos', unas directrices puestas en marcha en 2018 por el Ayuntamiento de Barcelona y que la noche del pasado 23 de diciembre se activaron en Sutton, la discoteca donde, al parecer, se produjo esta violación que ha dado la vuelta al mundo.

¿En qué consiste realmente? En proteger, principalmente, a la víctima y ofrecerle tanto ayuda como información justo en ese momento (por ejemplo, la posibilidad de avisar a los servicios de emergencias y de interponer una denuncia contra el acosador o agresor sexual). Tal y como nos avanza nuestra experta en violencia de género y redactora de Antena 3 Noticias, Lucía Fernández, en el 'Caso Alves' estas directrices funcionaron a la perfección.

Sin embargo, otros puntos de este particular protocolo no pudieron cumplirse: por ejemplo, retener y detener al agresor. "En este caso no se pudo hacer aunque se intentó porque el futbolista ya había abandonado la discoteca", explica Lucía Fernández, quien explica cómo cada vez son más los locales de ocio nocturno que están adoptando orientaciones para evitar tanto acoso como agresiones a mujeres en espacios privados.

A pesar de ello, hay otros protocolos que, en los últimos años, están cogiendo gran fuerza no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

'Ask for Ángela', más conocido en España como 'Pregunta por Ángela'

El asesinato de una mujer por parte de su pareja en Reino Unido, hace ahora 11 años, provocaba una gran reacción en la sociedad británica y llevaba, varios años después, a la creación de un distintivo de seguridad internacional que tenía como objetivo prevenir el acoso y las agresiones sexuales.

"Básicamente consiste en que si una mujer está en una situación de riesgo, está siendo acosada o agredida por un hombre, ella puede ir a la barra o a los trabajadores de ese local y preguntar por Ángela", explica Lucía Fernández en esta entrevista para Antena 3 Noticias. Justo en ese momento, cuando la víctima pronuncia ese código que no levanta sospechas, los empleados del establecimiento "se dan cuenta de que esa mujer necesita ayuda y rápidamente activan el protocolo".

¿Pero cómo se sabe si los empleados están formados y entenderán la señal? Si la discoteca cuenta con este protocolo, en las puertas de los baños femeninos habrá carteles informativos, con una breve descripción de las directrices a seguir, que permitirán a las víctimas poder dar el paso y frenar tanto cualquier situación de acoso o de agresión que estén sufriendo en ese momento.

Desde su creación en 2016, este protocolo se ha implantado ya en numerosos países de todo el mundo: Australia, España, EEUU, Francia o Portugal son algunos de ellos.

Dani Alves continúa en prisión preventiva y sin fianza

Tras la supuesta agresión sexual, la jueza ordenó el ingreso en prisión, de manera preventiva y sin fianza, del futbolista brasileño. Ahora, tras varias semanas asegurando que solo se había producido una felación, la defensa reconoce por primera vez que hubo penetración en el baño de la discoteca. Esto, junto a las pruebas de ADN que confirman el hallazgo de restos de semen en las muestras intravaginales, ha hecho que la Fiscalía pida mantener su ingreso en prisión.

Por su parte, la víctima continúa en tratamiento psiquiátrico y farmacológico. Según su abogada, está aterrada y teme ser identificada: "Tiene pánico a que la identifiquen los medios de comunicación (...). Está recibiendo apoyo psicológico a través de una entidad pública especializada en el tratamiento de víctimas de violencia. El hospital le recetó todo un tratamiento encaminado a evitar cualquier tipo de enfermedad infecciosa, porque el futbolista no usó preservativo".

El deportista, hasta el momento, ha recibido la visita de su abogado y su actual pareja, Joana Sanz, que está pasando por un momento complicado tras la detención de su marido y el fallecimiento de su madre.

Publicidad