De 2006 a 2020, el Sevilla y su historia en la Europa League

Publicidad

Fútbol

El Sevilla hace historia en ‘su’ Europa League: seis títulos en seis finales

De Holanda a Colonia. El Sevilla se ha convertido en el rey de la Europa League tras lograr su sexto título en la competición continental, superando a Juventus y Liverpool, con tres títulos cada uno.

El Sevilla está diseñado para ganar la Europa League. Anoche lo volvió a demostrar y levantó su sexto título en la competición tras un reñido partido ante el Inter (2-3). El triunfo coloca al equipo de Lopetegui como el rey indiscutible de esta competición.

El idilio del Sevilla con la Europa League arrancó en la temporada 2005/06, cuando el Sevilla de Juande Ramos levantaba su primera Europa League ante el Middlesbrough(4-0) en el Philipp Stadium de Rotterdam (Holanda).

Un año después, en la campaña 2006/07, el Sevilla revalidó su título ante el Espanyol, también con el manchego como técnico. El duelo fratricida, saldado con 2-2 tras la prórroga, se decidió en los penaltis con victoria por 3-2.

El equipo hispalense tuvo que esperar a la campaña 2013-2014 para volver a saborear un título continental. Ya con Unai Emery en el banquillo, el Sevilla derrotó al Benfica en una final que terminó sin goles y que se decidió a su favor por 4-2 en los penaltis con el portero portugués Beto como protagonista y Gameiro completando el pleno de aciertos andaluces de Bacca, Mbia y Coke.

La última final continental antes de la de Basilea fue la de 2015 en Varsovia ante el Dnipro ucraniano. El Sevilla FC se impuso por un ajustado 3-2 con tantos de Krychowiak y Bacca (2), que dejaron en nada el inicial de Kalinic, que puso el 0-1, y de Rotan al filo del descanso, que supuso el 2-2.

Un año más tarde, concretamente el 18 de mayo, los de Nervión lograron su quinto título sobre el césped del St.Jakob Park ante el Liverpool de Jürgen Klopp. Era la tercera consecutiva y se conquistó con una exhibición en la segunda mitad. El francés Kevin Gameiro logró poner el empate (1-1) en el marcador después de que Daniel Sturridge adelantara a los 'reds' y en el acto final cambió el guion por completo. El por entonces capitán del conjunto hispalense, Coke Andújar, puso la guinda con dos goles consecutivos y estableció el 1-3 definitivo en el luminoso.

Anoche, en Colonia el Sevilla de Lopetegui recuperaba su trono europeo ante el Inter, demostrando que la Europa League es su torneo fetiche.