LaLiga

Real Madrid, ¿y ahora qué?

El Barça nunca ha dejado escapar una ventaja de 8 puntos en Liga y pese a que resta toda la segunda vuelta, la hemeroteca no sonríe al Madrid, que 'seguirá' luchando por ella pero que, visto lo visto, podría poner el foco en la Copa del Rey y la Champions.

Carlo Ancelotti en un entrenamiento del Real Madrid

Carlo Ancelotti en un entrenamiento del Real MadridEFE

Publicidad

Atreverse a hacer un pronóstico del campeón de Liga a principios de febrero parece una osadía y cuando la diferencia es tan 'solo' de 8 puntos puede rozar incluso la imprudencia o la mismísima locura. Algunos harán sus apuestas, otros serán más precavidos. La realidad es que quedan 54 puntos en juego para Barça y Madrid y los culés aventajan en 8 puntos a los merengues, sin embargo, la dinámica habla por sí sola y también la hemeroteca: el Barcelona nunca ha perdido una Liga cuando tenía 8 puntos de ventaja.

El Real Madrid, tras ganar al Barça en el primer Clásico liguero en el Bernabéu, sacaba al equipo azulgrana 5 puntos, esto fue un 16 de octubre de 2022. 3 meses y medio después y tras 11 jornadas disputadas el equipo de Ancelotti no solo ha dilapidado la ventaja sino que ha 'dejado' escapar media Liga, ahora mira desde lejos a un Barça que le saca 8 puntos (+13 para los de Xavi desde entonces). El Madrid, por su parte, tras la victoria en su campo ante los culers solo ha ganado 4 de los 9 partidos (pincharon ante Girona, Rayo, Villarreal, Real Sociedad y Mallorca), por contra, los azulgrana solo se dejaron 2 puntos ante el Espanyol.

Este Barça es una roca: 7 goles encajados en 20 partidos y solo 1 en el Camp Nou

Este Barça '2.0' de Xavi está cimentando su éxito liguero en una piedra angular en la que ha estado tropezando las últimas temporadas: la defensa. Con 20 jornadas disputadas el equipo de la Ciudad Condal ha anotado 42 tantos (2,1 por partido) y apenas ha encajado 7 (0,35 pp), nadie ha marcado más que ellos y nadie ha encajado menos. Solo un equipo ha conseguido ver portería en los 10 encuentros que se han disputado en Liga en el Camp Nou (Espanyol, 1-1). El Madrid, inmediato perseguidor, ha perdido fuelle en 2023 y los 17 goles en contra han pesado demasiado.

Los culés nunca han perdido una Liga con 8 puntos de ventaja

Lo dicho, queda Liga, mucha Liga por delante, no seremos nosotros los que nos apresuremos en darle carpetazo. No obstante, la historia le sonríe a los culés ya que desde que las victoria se cuentan con 3 puntos (1994-95), hasta en nueve ocasiones el Barça ha conseguido una distancia de ocho puntos o más respecto a sus rivales. Y siempre ha terminado levantando el título. Xavi puede respirar tranquilo... si es que se puede estar relajado con el Madrid 'de las remontadas'.

El Madrid..¿y ahora qué?

Cerrado este apartado la pregunta para los blancos podría ser.. ¿y ahora qué? Con la Liga 'en chino', quedan dos competiciones en las que podría aunar todos sus esfuerzos para su conquista: Champions y Copa del Rey (jugará el Mundialito esta semana). La primera... qué vamos a decir de la primera. Para cualquier equipo mundano ganar la Champions es una hazaña que se repite, si es que ocurre, ¿cada 4, 5, 6 años? El Madrid, como único e irremplazable soberano de la competición, ha conquistado 5 de las últimas 9. Pese a que este año seguramente no sea el conjunto favorito a levantar la orejona a ver quién es el osado que se atreve a decir lo contrario, nadie es más temido en Europa, esté como esté. Lo que pasa por las cabezas y las piernas de los jugadores merengues cuando escuchan la mítica composición de Tony Britten es algo inverosímil, la ciencia sigue buscándole una respuesta.

Empezaremos a salir de dudas el 21 de febrero a las 9 de la noche, cuando los de Ancelotti visiten Anfield para enfrentarse a un Liverpool que poco se asemeja (10º en Premier) al equipo que dobló la rodilla ante los blancos en la final de París del año pasado. En resumen, la Champions es esa competición en la que el equipo de Chamartín pone un asterisco en el calendario año tras año. ¿Repetirán?

El otro torneo en el que los madridistas tienen opciones de levantar el título es la Copa del Rey. La competición copera es considerada por la mayoría como la tercera en discordia tras Liga y Champions. El Barça es el que más tiene (31), le sigue el Athletic (23) y después el propio Madrid (19). Sin embargo, para los blancos no ha parecido precisamente una prioridad en los últimos años, si es que podemos llamarlo así. Cuando los calendarios se aprietan y las lesiones aparecen en la plantilla merengue la primera 'sacrificada' es la Copa, tercera en discordia para ellos y prioridad para el resto.

Los blancos, 8 años de sequía copera

Por ende, el Real Madrid lleva sin ganarla desde la temporada 2013-2014, edición en la que se impuso al Barça en una final marcada para siempre por la histórica cabalgada de Bale en esa banda izquierda que cubría el pobre Bartra. Desde entonces, 8 años de sequía y solo unas semifinales jugadas (ante el Barça en la 2018-2019, 4-1 para los culés). No acostumbra a llegar a rondas finales: cuatro KO en 1/4, dos en 1/16 y uno en 1/8.

Benzema saca el puño tras su gol en las semifinales de Copa frente al Atlético
Benzema saca el puño tras su gol en las semifinales de Copa frente al Atlético | EFE

Este año, sin embargo, ya está en semifinales y ahí espera su máximo rival, el Barça de Xavi Hernández. Un Clásico en una eliminatoria a doble partido que no se da desde la ya mencionada en 2018-2019. ¿El premio? Jugar una final de Copa del Rey, y si eso no es suficiente... el orgullo, para un equipo y para otro. A veces el temor a perder ante tu máximo enemigo es mayor al premio que conlleva el hecho de ganarle. Parece más que seguro que Ancelotti, si todo le va bien al Madrid, se encontrará con un dilema cuando el calendario avance y tenga que elegir sus onces en Liga finde tras finde. ¿Si los blancos avanzan en Champions hará más rotaciones en la competición doméstica?

Estamos a principios de febrero y tanto Barça como Madrid ya han cosechado un título, los blancos la Supercopa de Europa y los azulgrana la de España (venciendo al equipo madrileño en la final). A los de Ancelotti les quedan 4 competiciones por delante (Mundialito, Copa del Rey, Champions y ¿Liga?), al Barça 3 (Liga, Copa del Rey y Europa League). Solo el tiempo dirá quién ha 'ganado' esta temporada y esperemos que nadie se acuerde de este artículo porque entonces habremos tenido una Liga competida hasta la última jornada.

Publicidad