Brasil - Argentina

¿Qué ocurrirá con el Brasil - Argentina suspendido por una polémica sanitaria?

La FIFA deberá decidir qué ocurre con el partido suspendido entre Brasil y Argentina. No se descarta ningún escenario.

Publicidad

La suspensión del partido clasificatorio para el Mundial de Catar entre Brasil y Argentina ha vuelto a poner al fútbol sudamericano en entredicho. El duelo fue suspendido a los 6 minutos de juego después de que varios funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña irrumpieran en el campo por la supuesta infracción al protocolo sanitario frente al coronavirus.

En concreto, cuatro futbolistas argentinos que juegan en la Liga Premier fueron los posibles infractores al haber estado en el Reino Unido en los últimos 15 días, una situación por la que deberían haber guardado cuarentena, según la legislación de Brasil.

El gran punto de debate es por qué Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham) pudieron entrenar con Argentina durante los últimos días en Brasil y por qué no se notificó su infracción hasta el momento en que se estaba jugando el partido.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes frente al coronavirus exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Anvisa los deportistas suministraron "informaciones falsas" al respecto durante su proceso de inmigración.

Esa es la versión del Gobierno brasileño, pero el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, indicó que la Anvisa se extralimitó.

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mostró su malestar, y destacó que la delegación se encontraba "cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol" para el desarrollo de las eliminatorias.

La FIFA deberá decidir qué ocurre con el Brasil - Argentina

Ahora la gran pregunta es qué ocurrirá con el ya polémico partido. La FIFA debe decidir y ver si se juega lo que resta del partido. Pero la falta de fechas supone un problema para llevar a cabo este escenario.

La normativa de la FIFA estipula que "en el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición".

La cuestión es determinar la causa por la que se suspendido el partido y si esa causa es o no de "fuerza mayor".

Argentina se presentó al partido ante Brasil con el visto bueno de la FIFA y de Conmebol, por lo que lo más probable es que o se repite el partido o se dan los 3 puntos a la selección albiceleste.

La AFA cree que le darán los 3 puntos ya que el partido se suspendido por una cuestión ajena a ellos, mientras que la CBF argumenta que la decisión de parar el choque fue de las autoridades del Gobierno brasileño, por lo que la CBF es también ajena a lo ocurrido.

Y mientras se espera una decisión de la FIFA, Brasil, el líder con 21 puntos, recibirá el jueves a Perú. Y Argentina, segundo con 15, será anfitrión de Bolivia.

Publicidad