Caso Negreira

El Partido Popular pide la comparecencia del presidente del CSD por el 'caso Negreira'

El pago del Barcelona al exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, ya ha provocado las primeras reacciones políticas. Podemos exige al Barça que lleva a cabo una auditoria interna y Pedro Sánchez pide calma y esperar al resultado de las investigaciones.

Publicidad

El 'caso Negreira' ha saltado ya desde el campo al Congreso de los Diputados. El escándalo destapado por el pago de 1,5 millones de euros que el Barcelona realizó entre 2016 y 2018 al por entonces vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, ha provocado que desde el PP se solicite la comparecencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

La formación popular quiere que Franco acuda a la Comisión de Deportes del Senado para que dar cuenta de lo que sepa sobre el caso y el transcurrir de las investigaciones sobre el 'caso Negreira'.

Por su parte, desde Podemos se exige al Barça que realice una auditoría interna para depurar responsabilidades y aclarar qué ocurrió durante esos tres años que investiga la Fiscalía de Barcelona.

"Estaría bien que hicieran una investigación interna, una auditoría", solicita Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, a declaraciones de RNE.

El Gobierno y Pedro Sánchez piden calma y esperar a las investigaciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha pedido calma y esperar a los resultados de las investigaciones.

"Vamos a esperar a que los órganos encargados de la buena gobernanza de LaLiga, en este caso española, aclaren la situación", asegura Pedro Sánchez.

El Gobierno espera que el 'caso Negreira' se aclare "cuanto antes" para que el nombre del deporte español no se vea afectado.

"Que se aclare cuanto antes, porque el buen nombre del deporte español está en todos los lugares", ha solicitado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

Isabel Rodríguez ha calificado los acontecimientos como "poco estéticos" pero se ha decantado por esperar al análisis e investigación, ya que ha afirmado que el Gobierno central respeta todas las investigaciones.

Almeida: "Imagínense ustedes que hubiera sido el Real Madrid..."

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que los hechos desvelados sobre los pagos que el FC Barcelona realizó a José María Enríquez Negreira a cambio de asesoramiento cuando ocupaba la Vicepresidencia del Comité Técnico de Árbitros (CTA) son "gravísimos" y ha ironizado con cómo sería la situación si en lugar del azulgrana, la entidad que hubiera realizado el contrato hubiera sido el Real Madrid.

Al margen de la valoración penal que no le "corresponde", los hechos le parecen a Almeida "gravísimos" y considera lógico que los pagos de un club a un árbitro genere "desconfianza" en los ciudadanos. Asimismo, ha apostado por que "alguna irregularidad debe de haber" cuando, según las informaciones publicadas, el propio Negreira envió un burofax a la directiva del Barça para amenazar con difundirlas si no le abonaban las cantidades acordadas.

Según la información desvelada por la Cadena SER, el Barcelona pagó a una empresa, cuyo únicpo titular era Enríquez Negreira, 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

Publicidad