Barcelona

Andújar Oliver: "El hijo de Enríquez Negreira llamaba a los árbitros para llevarles al Camp Nou"

El excolegiado revela en Onda Cero que el hijo de Enríquez Negreira tenía un trato cercano con los árbitros: "Solo pongo la mano en el fuego por mí".

Publicidad

Una investigación de la Fiscalía de Barcelona, por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones por el FC Barcelona entre 2016 y 2018, tiene en el ojo del huracán a la entidad azulgrana.

El exárbitro Juan Andújar Oliver se mostró decepcionado en el programa Radioestadio de Onda Cero tras conocer la noticia: "No me encuentro de muy buen humor. Los que hemos creído en la honestidad, nos sentimos mal e incómodos. Yo he puesto la mano en el fuego por la honestidad de todos. Te digo sinceramente, ahora solo pongo la mano en el fuego por mí solo. Me he sentido avergonzado y apenado. Los que hemos querido y queremos el arbitraje que haya personas que hagan estas cosas".

"El hijo de Enriquez Negreira era coach/psicólogo de los árbitros. Pagado por ellos mismo. Sabía sus confidencias"

Andújar Oliver

Y Andújar Oliver va un paso más allá y señala que el hijo de José María Enríquez Negreira trataba de forma muy cercana con los colegiados cuando pitaban en Cataluña: "He llamado a personas... En los partidos importantes del Barcelona en su campo, el hijo de Enríquez Negreira, que estaba también metido en el Comité Técnico, llamaba a los árbitros a decirles en qué hotel estaba y les decía que él les llevaba al campo".

Así, el hijo habría sido contratado como psicólogo y 'coach' de los árbitros, recibiendo sus confidencias y siendo pagado por los propios colegiados: "Iba a todas las reuniones del Comité Técnico con todos los árbitros. Iba a dar instrucciones a todos los colegiados. Hasta el 2018 ha sido 'coach' de ellos, es decir, los árbitros le han dado a este señor toda su información y pensamientos mientras él les tenía en sus manos", apuntó Oliver al periodista Edu García.

Querían que 'todo fuera neutral'

Negreira facturó 1,4 millones al club culé por unos presuntos asesoramientos técnicos. La investigación de la Fiscalía se produce tras una inspección de la Agencia Tributaria por irregularidades en la tributación de la empresa DASNIL 95 SL, en la que figura como socio único el que fuera vicepresidente del CTA durante esos tres ejercicios.

En su informe, Hacienda se asegura que Enríquez Negreira "no aportó documentos que acreditaran que prestaba un servicio al FC Barcelona", además de revelar que el club "quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que 'todo fuera neutral'".

El CTA, cauteloso

El asunto es delicado y ha provocado un auténtico terremoto en el fútbol español. El Comité Técnico de Árbitros (CTA), señalado tras destaparse el caso, ha emitido un comunicado en el que "lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento".

El CTA, en primer lugar, aclara que "el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018".

Acto seguido, el CTA "lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento" y asegura que "ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses".

Asimismo, el CTA "se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar".

Publicidad