FC Barcelona

Rafa Guerrero avisa sobre el 'Barçagate': "Quedan cosas por venir, esto no puede quedar impune"

El exjuez de línea atiende a Antena 3 Noticias sobre el 'Barçagate' arbitral y el 'caso Negreira': "Esto es una estocada de muerte para el arbitraje y para el fútbol".

Publicidad

Rafa Guerrero, exjuez de línea ascendido a Primera División en su día por Enríquez Negreira, charla con Antena 3 Noticias sobre el 'Barçagate' arbitral: "Estoy en shock aún hoy. Me da la impresión de que esto es un tocomocho. Enríquez Negreira ha engañado a un club. Mientras no haya un solo árbitro que diga que se vio influenciado de alguna manera por él, yo creo plenamente en el colectivo arbitral".

"Y eso de contratar a una persona para hacer el 'scouting' de los árbitros está muy bien, pero que sea el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no lo veo. Esto no puede quedar impune, porque si no nunca avanzaremos", reflexiona Guerrero sobre los pagos del club culé al exvicepresidente del CTA.

"Negreira ha sido un estafador del Barça y el club ha permitido que le cobre por unos vídeos"

Rafa Guerrero

Asegura que, mientras fue juez de línea de LaLiga, nadie intentó influir en sus decisiones: "No recibí ningún consejo. Absolutamente nada. Yo lo habría denunciado automáticamente. Y creo que cualquier compañero, aunque cada uno es cada uno. Mientras un compañero no lo diga, yo tengo que creer absolutamente en la legalidad arbitral. Negreira ha sido un estafador del Barça y el club ha permitido que le cobre por unos vídeos".

Fue el propio Negreira quien, siendo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ascendió a Primera División a Rafa Guerrero: "Enríquez Negreira llamaba a las personas que ascendían y descendían. Él estaba en el equipo directivo donde los informes de cada partido se juntan y al final de temporada los mejores ascienden de categoría. Yo ascendí a Primera con él de vicepresidente, hasta 2008".

Cree que Negreira engañó al Barcelona

Explica el exárbitro asistente que Negreira no tenía poder de decisión a la hora de designar a los árbitros de los partidos: "Él no tenía ese poder, ni mucho menos. Era un comité formado por Victoriano Sánchez Arminio, Evaristo Montes Neira, Antonio Jesús López Nieto... Él no tenía absolutamente nada que ver. Que su amistad con el presidente, le dijera... Nosotros nunca vimos absolutamente nada. Yo creo que ha hecho muy bien, entre comillas, su trabajo, y ha sido capaz de engañar muchos años a un club".

Y Guerrero deja un último aviso a Manu Sánchez: "Quedan cosas por venir, por la pinta que esto toma se va a más y más. Más dinero y más tiempo. Esto es una estocada de muerte para el arbitraje y para el fútbol. La imagen de legalidad y confianza que proyectábamos al exterior se nos ha ido por la ventana. Recuperar esto es difícil y vender nuestro producto va a ser más complicado por gente que no tiene cabeza".

Publicidad