Mundial de Qatar 2022

Así era el viaje de Santiago Sánchez a Qatar: "Vendió el coche para cumplir este sueño"

Santiago Sánchez, el español que viajaba a Qatar para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, lleva ya 18 días desaparecido en Irán y su familia está preocupada: "Iba caminando... su casa es el carro que lleva colgado en la espalda".

Publicidad

Un viaje de 6.500 kilómetros por 15 países. Casi un año completo a pie para asistir a la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Era el reto solidario que Santiago Sánchez Cogedor, de 40 años, inició el pasado enero partiendo de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, después de meses meses recorriendo Europa y Asia, su familia le ha perdido la pista.

La última comunicación con Sánchez Cogedor tuvo lugar el pasado 2 de octubre a través de un amigo de confianza. "Esto está caliente, pero todo bien", era su mensaje. Sánchez Cogedor adjuntaba su ubicación: estaba en la frontera del Kurdistán iraní, a solo 5 kilómetros de Irán. Ahí se cortó el contacto con él.

"Pensamos que está retenido, bloqueado... son muchos días ya"

Miguel Bergado

Antena 3 Noticias ha hablado con Miguel Bergado, portavoz de la familia de Santiago: "Mi último contacto fue el 1 de octubre, justo el día en el que cruzó del Kurdistán a Irán. Ningún contacto por ahora. Pensamos que está retenido, bloqueado... son muchos días ya".

Miguel explica que su amigo, exmilitar, está curtido en mil batallas: "Santi ha cruzado muchas fronteras. Ha estado en los cinco continentes. Ha estado en Irán, en un momntón de lugares calientes. Sabe moverse por el mundo, así que estamos un poco preocupados. La aventura estaba yendo increíble. Él siempre dice que los países más humildes son los mejores. Un trato increíble en Kurdistán o Turquía. Todo perfecto hasta que se le pierde la señal en Irán".

Su familia está preocupada, ya que nunca han pasado tantos días sin saber de él; creen que podría estar retenido en Irán. Santiago ha estado en el país persa en otras ocasiones y sus más cercanos esperan que la demora se deba a la situación política del país asiático, inmerso en protestas sociales tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

"Santiago ha entrado a Irán en el peor momento que se podía entrar. Es mala suerte"

Miguel Bergado

Ya han contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada española de Teherán, quienes no tienen registro de su entrada en Irán: "Es un gran país, él lo conoce, pero ha entrado en el peor momento que se podía entrar. Es mala suerte. Irán no es Irak, Afganistán o Siria; es bastante más tranquilo. La Embajada española en Teherán está muy enfocada, conjuntamente trabajando con la de Bagdad. Está informado el Ministerio desde la semana pasada y están trabajando lo más rápido que pueden".

En esta aventura, Santiago Sánchez iba casi con lo puesto: "Iba caminando. Su casa es el carro que lleva colgado en la espalda. Él vive de patrocinadores y ahorros suyos. Vendió el coche para cumplir este sueño. Santi es lo que veis: un tipo de 40 tacos caminando".

Evitó ir a través de Arabia Saudí

Durante el viaje, Santiago ya había recorrido cinco países europeos. Cuando llegó a Irak, decidió desviarse hacia Irán en lugar de cruzar Arabia Saudí. El último paso que le queda es cruzar el Golfo Pérsico en barco para llegar a Qatar. Allí se quedaría alrededor de una semana, para finalmente volver a España haciendo autostop.

En 2019, este exmilitar ya viajó a Arabia Saudí en bici para ver la Supercopa de España en Yeda, que después acabó conquistando el Real Madrid, club del que es aficionado.

Publicidad