Mundial de Qatar 2022

Hummel boicotea la camiseta de Dinamarca para el Mundial de Qatar: "El color del luto"

La marca Hummel borra su rastro de la camiseta de la selección danesa para protestar contra el Mundial de Qatar: "No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas".

Tercera equipación de Hummel en Qatar

Tercera equipación de Hummel en QatarInstagram Hummel

Publicidad

La marca deportiva Hummel ha presentado las equipaciones que lucirá la selección danesa de fútbol en el próximo Mundial de Qatar, marcadas por el mensaje crítico hacia el país asiático que organiza el torneo.

La empresa danesa ha dado a conocer tres equipaciones de Dinamarca para la próxima cita de la Copa Mundial de Fútbol: la primera con el clásico color rojo, la segunda blanca y la tercera con un color negro poco habitual, todas con diseños realizados como protesta por la elección de Qatar como sede.

"Queremos hacer una declaración sobre el historial de Qatar en derechos humanos"

Hummel

"Con las nuevas camisetas de la selección danesa queríamos enviar un mensaje doble. No están solo inspiradas en la Eurocopa de 1992, rindiendo homenaje al mayor éxito del fútbol danés, sino también como protesta hacia Qatar y su historial en derechos humanos", apunta Hummel en su perfil de Instagram.

Por ello, la firma ha "bajado el tono de todos los detalles" de la camiseta, incluido su logo y sus "icónicos galones". "No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión", señalan.

La tercera equipación, de luto

En cuanto a la elección del color negro para su tercera equipación, lo ha hecho por ser el del "luto": "Es el perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para la Copa del Mundo de este año", afirman.

La firma deportiva hace referencia a los fallecidos en la construcción de los estadios: "Aunque apoyamos a la selección nacional danesa todo el tiempo, esto no debería confundirse con el apoyo a un torneo que ha costado sus vidas a miles de personas. Queremos hacer una declaración sobre el historial de Qatar en derechos humanos y su trato a los trabajadores migrantes que han construido los estadios de la Copa del Mundo del país".

Respuesta del comité organizador

El comité organizador de Qatar 2022 afirma por su parte que Hummel está "trivializando" sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

"Cuestionamos la afirmación de Hummel de que este torneo le ha costado la vida a miles de personas", señala el comunicado. "Además, rechazamos de todo corazón la trivialización de nuestro compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo", apunta.

La organización del torneo insiste en que Qatar "está comprometida" con el "viaje" del "progreso" y pide a la federación danesa que transmita "con precisión" toda información referida a la organización del Mundial.

Publicidad