Mundial de Qatar 2022

El análisis de una España histórica: De Unai Simón a Dani Olmo

La selección española de fútbol firmó su mejor debut en la historia de los Mundiales. Así jugó la España de Luis Enrique ante Costa Rica.

El once titular de España ante Costa Rica

El once titular de España ante Costa RicaEfe

Publicidad

Pocos o nadie podían pronosticar el estreno de España en el Mundial de Qatar 2022. La selección española de fútbol firmó una goleada histórica (7-0) ante Costa Rica en el que ya es su mejor estreno en una Copa del Mundo de Fútbol.

Todo funcionó como un reloj en España, desde la defensa a la delantera. El centro del campo fue una máquina de precisión y la apuesta de Luis Enrique por Ferran, Dani Olmo y Marco Asensio fue un acierto total.

Unai Simón: No fue exigido en ningún momento por Costa Rica. Uno de los partidos más plácidos que ha vivido en su carrera con la selección española.

Azpilicueta: Sin apenas exigencia en la defensa, el lateral derecho, en su tercer Mundial, protagonizó subidas en ataque, se mostró firme en cada lance y rindió a un nivel notable, como cada uno de sus compañeros, sin tener que subir el ritmo.

Rodrigo: La apuesta personal de Luis Enrique para el centro de la defensa. Rindió a un gran nivel junto a Laporte, pero Costa Rica apenas le exigió. Da a España un plus en la salida del balón. Habrá que evaluarlo el domingo ante Alemania.

Laporte: Igual que al resto de la defensa, el partido contra Costa Rica no sirve para determinar su nivel. Lo que parece seguro es que se ha recuperado de su lesión. Parece uno de los fijos en el once de Luis Enrique en el Mundial.

Jordi Alba: El lateral izquierdo recordó a aquel jugador que maravilló hace años con España y el Barcelona. Clave en el centro para que Asensio anotara el 2-0 ante Costa Rica. También provocó el penalti del 3-0. Un puñal en ataque. Habrá que ver qué pasa cuándo le exijan en defensa.

Gavi: A sus 18 años es el corazón de la España de Luis Enrique. Un todoterreno, capaz de limpiar la zona defensiva y sumarse en ataque para anotar un auténtico golazo a centro de Morata. También dio el pase con el que abrió España el triunfo en el minuto 12. Es el jugador más joven en debutar en un Mundial con España, con 18 años y 110 días.

Busquets: El capitán de España y el jugador que debe guiar la juventud de la actual España. Cuando la selección española tiene la posesión es quizá el mejor pivote del mundo. Luis Enrique sabe que debe dosificarle.

Pedri: Es el futbolista diferente, el jugador capaz de inventar cuando el partido se pone complicada. España no necesitó su mejor versión para golear a Costa Rica. Un fijo en el once de Luis Enrique. En el minuto 55 fue reemplazado por Carlos Soler.

Ferran: Su irrupción en el Mundial fue goleadora, con dos tantos, con toda la eficacia que demuestra en la selección española, en contraste con el Barcelona. Ya son 15 dianas en 32 partidos con el equipo nacional. El primero, el 3-0, lo transformó de penalti, a la media hora, con un certero y sutil lanzamiento; el segundo, el 4-0, a la media vuelta en el minuto 54. Instantes después fue sustituido por Luis Enrique. Entró Morata en su lugar.

Asensio: Primero lanzó fuera por poco, con la izquierda; después remachó con la misma pierna el 2-0 en el minuto 21. Marco Asensio se reencontró con el gol con la selección cuatro años después, relanzado en el once titular en cuatro de los últimos cinco partidos, activo, desbordante y siempre con el peligro latente en sus botas para el adversario. Fue cambiado en el minuto 69 por Nico Williams.

Dani Olmo: Él abrió el triunfo en el minuto 12. Su control con la derecha fue perfecto para quedarse solo ante Keylor Navas, al que le picó el balón con soltura, con un golazo que desató a España hacia una victoria imparable. Marcó el gol 100 de la historia de España en los Mundiales en un partido concluyente. Después dio el 7-0 a Morata.

Morata: Suplente de inicio, debutante en un Mundial, tras quedarse fuera de Rusia 2018, el delantero entró en el minuto 55, ya superado la lesión muscular en la cadera y el resfriado. Tuvo ocasiones para marcar, pero no acertó cuando se perfiló ante Keylor Navas. Ni en un primer tiro con la derecha ni en un escorado duelo individual. Hasta los instantes finales, en el tiempo añadido, cuando anotó el 7-0.

Carlos Soler: Fue el reemplazo de Pedri para manejar el medio campo y estrenarse también en una cita de la dimensión de un Mundial. Sufrió una dura entrada de Francisco Calvo mediado el segundo tiempo que puso en riesgo su tobillo. Bien. Marcó el 6-0 en el tramo final tras un rechace de Keylor Navas.

Balde: Llamado a última hora por Luis Enrique procedente de la sub'21 para suplir la baja por un esguince de tobillo de José Luis Gayá, el técnico le dio recorrido este mismo miércoles en su debut con la selección, con atrevimiento, intensidad y entusiasmo. Entró en el minuto 64 por Jordi Alba para ocupar un lugar en el lateral izquierdo.

Koke: Suplente de inicio, ante su tercer Mundial, salió al campo por Sergio Busquets para sostener el dominio absoluto del medio campo de España.

Nico Williams: Entró al campo en el minuto 69 por Marco Asensio para su debut en el Mundial, en el que forzó la jugada del 6-0 con una internada por la banda derecha.

Publicidad