Caso Negreira

Imputan al hijo de Negreira por un delito de blanqueo de capitales

El juzgado atiende la petición de LaLiga e imputa a Javier Enríquez por un delito de blanqueo de capitales. Además, se amplía el periodo de investigación del 'caso Negreira' hasta 2001.

Publicidad

Novedades importantes en el 'caso Negreira'. El juzgado de instrucción Número 1 de Barcelona ha decidido atender la petición de LaLiga e imputar a Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, por un delito de blanqueo de capitales. Hasta ahora, el hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) solo estaba en el proceso en calidad de testigo.

Además, en el escrito remitido por el juzgado se ha decidido ampliar la investigación del 'caso Negreira' hasta 2001, año en el que comenzaron los pagos a Enríquez Negreira por parte del Barcelona. En su escrito de acusación, la Fiscalía ya detallaba que los pagos se extendían desde 2001 a 2018 y los cuantificaba en 7,3 millones de euros. El ente público estimaba que esos pagos se realizaron con el objetivo de que realizase "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase" y en los "resultados de las competiciones".

La denuncia inicial de la Fiscalía contra el Barça, Bartomeu, Enríquez Negreira, Rosell y dos exdirectivos (Oscar Grau y Albert Soler) se abrió inicialmente por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, a los que ahora se añade también el de blanqueo de capitales.

El Barcelona ha solicitado tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el caso Negreira, por el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal, alegando que los Negreira elaboraron los informes sobre los árbitros que les encargaron y ha insistido en que no existe "indicio alguno" de que se haya producido "alteración concreta" de ningún resultado.

¿Habrá sanción de la UEFA al Barcelona?

Mientras el 'cas Negreira' avanza por la vía judicial en España, la UEFA mantiene abierta una investigación contra el Barcelona por estos hechos. Los dos inspectores de UEFA designados han remitido un formulario al club culé para tratar de obtener más información antes de remitir sus conclusiones al máximo organismo del fútbol europeo.

Las primeras informaciones periodísticas que han aparecido sobre ese informe de los inspectores UEFA aseguran que los dos encargados de llevar a cabo la investigación se inclinarían por sancionar al Barcelona y dejarle un año fuera de la Champions League.

El organismo que preside Aleksander Ceferin tiene la fecha límite del 12 de junio para tomar una decisión y se plantea tres escenarios: que no haya consecuencias, una suspensión temporal o no tomar una decisión hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto en España.

Publicidad