Caso Negreira

Las fechas que maneja la UEFA para una posible sanción al Barcelona por el 'caso Negreira'

El máximo organismo del fútbol europeo ya ha comunicado a las federaciones nacionales las fechas en las que se debe preinscribir a los clubes en las competiciones europeas. El 12 de junio, fecha límite para la inscripción final.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAEfe

Publicidad

El Barcelona se encuentra inmerso en pleno 'caso Negreira'. Joan Laporta ha ofrecido esta semana explicaciones por partida doble sobre los pagos que el club azulgrana realizó durante 17 años a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Primero las dio el lunes en una esperadísima rueda de prensa, luego lo hizo en la sede de LaLiga ante el resto de clubes de primera y segunda división.

El 'caso Negreira' se encuentra ahora mismo en vía judicial después de que la Fiscalía formalizara su denuncia contra el club, dos expresidentes (Rosell y Bartomeu) y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler. Sobre la mesa los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

Esa denuncia se presentaba el 10 de marzo y, 13 días después, la UEFA comunicaba la apertura de un expediente al Barcelona por "una posible violación del marco legal de la UEFA". El máximo organismo del fútbol europeo ha designado a sus Inspectores de Ética y Disciplina que investiguen el caso, algo que podría implicar una sanción para el Barça. Y es que el club catalán podría quedar excluido de la próxima Champions si la UEFA decide no admitir al club culé, algo de lo que hay precedentes.

Las fechas de la UEFA para una sanción al Barcelona

La UEFA ya ha comunicado a las diferentes federaciones nacionales, las encargadas de preinscribir a los clubes para las competiciones continentales (Champions, Europa League, Conference League), las fechas para realizar la preinscripción de los equipos para las competiciones europeas la próxima temporada. En concreto, la RFEF tiene hasta el 19 de mayo para comunicar a UEFA dichas preinscripciones. Casi un mes después, el 12 de junio, se cerrará la inscripción definitiva de los clubes, ocho días después del final de Liga.

La RFEF es la encargada de preinscribir a los clubes españoles, teniendo que rellenar un formulario que envía a UEFA. El problema para el Barcelona puede llegar en ese punto porque cada federación está obligada a comunicar a UEFA cualquier aspecto o circunstancia que vaya contra los artículos 3 y 4 del reglamento de UEFA. El Barcelona puede tener un problema en relación a los artículos 4.02 y 4.03, bajo el título 'Regulaciones de la UEFA Champions League'.

"Si, sobre la base de todas las circunstancias fácticas y la información disponible para la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado involucrado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, 27 de abril de 2007, en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club inelegible para participar en la competición", reza el artículo 4.02 de UEFA sobre las regulaciones de la Champions.

"Tal inelegibilidad es efectiva solo por una temporada de fútbol. Al tomar su decisión, la UEFA puede basarse en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal arbitral o un tribunal estatal, pero no está obligada a ello. La UEFA puede abstenerse de declarar a un club inelegible para participar en la competición si la UEFA está convencida de que el impacto de una decisión tomada en relación con las mismas circunstancias fácticas por un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal arbitral o un tribunal estatal ya ha surtido efecto, de impedir que ese club participe en una competición de clubes de la UEFA", concluye dicho artículo.

De esta forma, la RFEF deberá comunicar antes del 19 de mayo los clubes que podrían jugar la Champions y, en virtud de los estatutos de UEFA, deberá notificar la investigación en curso que existe sobre el Barcelona y la denuncia de la Fiscalía que ya está cursada en un juzgado de Barcelona. A partir de ahí, será la UEFA la que deba decidir si el Barcelona cumple con los criterios para ser elegible para disputar la Champions o se le niega su participación.

Publicidad