Caso Negreira

La UEFA abre un expediente al Barcelona por el 'caso Negreira'

La UEFA considera que hay indicios y argumentos de una "potencial violación de sus reglamentos".

Publicidad

El 'caso Negreira' ya está en manos de la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo ha abierto un expediente al club azulgrana por los pagos que realizó a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 2011 y 2018.

"De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'", infoma la UEFA en su página web.

Hay que recordar que, pese a que los pagos que investiga la Fiscalía ya han prescrito en España, tanto UEFA como FIFA pueden actuar de oficio y expulsar de sus competiciones de forma temporal a aquellos clubes que se demuestre han tratado de influir en los resultados de partidos.

Este miércoles se desbloqueaba el sumario del 'caso Negreira', destapándose los informes arbitrales que Negreira y su hijo realizaron para el Barça de todos los partidos del Real Madrid en las ligas 2016-2017 y 2017-2018, en los que figuraban las decisiones del árbitro y una valoración sobre si eran acertadas.

Además, en el sumario aparece el informe que realizó la Agencia Tributaria y en el que se constata que Enríquez Negreira facturó al Barça más de 7,5 millones de euros entre los años 2001 y 2018 a través de tres sociedades: DASNIL 95 SL, NILSAD SCP y SOCCERCAM SL, esta última propiedad de su hijo Javier Enríquez Romero.

Los regalos de Negreira a los árbitros y su declaración ante la Agencia Tributaria

El diario El Mundo también desvelaba este miércoles una parte del sumario del 'caso Negreira' donde figuraban los obsequios que Negreira habría comprado con los pagos que recibió del Barcelona y que iban destinados a algunos colegiados.

Entradas, jamones, mariscadas, sandwicheras... son algunos de los regalos que el exvicepresidente del CTA habría comprado para algunos colegiados. También se ha conocido la declaración de Negreira a Hacienda, en la que negaba haber comprado a ningún árbitro y en el que reconocía que el Barcelona contrató sus servicios para garantizarse arbitrajes neutrales.

Publicidad