Caso Negreira

La Fiscalía presenta la denuncia contra el Barça por el 'caso Negreira'

La denuncia también se dirige contra el propio Negreira, contra los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler.

Publicidad

La Fiscalía ha presentado este viernes la denuncia contra el FC Barcelona por presunta corrupción en pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. La denuncia también se dirige contra el propio Negreira, contra los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos del club catalán Óscar Grau y Albert Soler. La Fiscalía denuncia los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

En los hechos relatados por la Fiscalía en su denuncia, se explica que el Barcelona "alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Enríquez Negreira con el fin de que, "en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones".

Y otro párrafo comprometido que confirma que Negreira formaba parte de la toma de decisiones en las designaciones arbitrales, así como en los ascensos y descensos de colegiados: "Árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales".

La Fiscalía estima, dentro de los hechos relatados en la denuncia, que todos los denunciados ostentaban "facultades de organización y control dentro del FCB" y "a sabiendas de los importes que se facturaban anualmente desde enero de 2011 hasta junio de 2018 por las entidades N SCP y D 95 SL que luego se reseñará, actuaron por cuenta y en beneficio directo del FCB".

A tal efecto, la Fiscalía detalla que el Barcelona abonó a N SCO un total de 1.286.530,6 euros en los años 2014 y 2015; y un total de 1,685.142,83 euros a la empresa D 95 SL entre enero de 2016 y junio de 2018. En total, el escrito de la Fiscalía cuantifica en 7,3 millones de eurosel dinero que el Barcelona pagó a Enríquez Negreira desde 2001 a 2018.

Las amenazas de Negreira al Barça en 2018

En su denuncia, la Fiscalía detalla que Enríquez Negreira fue relevado como vicepresidente de la CTA en mayo de 2018, "motivo por el que el FC Barcelona puso fin a todos los pagos". Posteriormente, el 5 de febrero de 2019, Negreira remitió un burofax a la presidencia del club azulgrana recriminando el cese de la relación mantenida en el tiempo, exigiendo alcanzar una solución "justa" para ambas partes y advirtiendo de las consecuencias de no hacerlo, según la Fiscalía.

"No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta el fin de mandato presidencial. Tengo la razón y el derecho que amparan dicha reclamación", aseguraba Negreira en su escrito, según detalla el minisetrio público.

Los informes arbitrales del hijo de Negreira

La Fiscalía expone que, paralelamente, el hijo de Enriquez Negreira constituyó una sociedad que fue contratada por el Barça en 2016, con el "beneplácito" de Bartomeu, por un directivo del FC Barcelona, ya fallecido, para confeccionar semanalmente informes técnicos arbitrales para cada partido y realizar un análisis posterior de cada partido valorando el acierto o error en la toma de decisiones arbitrales.

Esta actividad, según la Fiscalía, se desarrollaba de forma "sistemática y periódica", ante lo que Bartomeu, Grau y Soler, "únicas personas que conocían el entramado", evitaron "a toda costa" que el hijo de Negreira fuese contratado directamente por el club para no relacionar el apellido del vicepresidente del CTA con el Barça.

El siguiente paso será que se tome declaración a todos los denunciados en sede judicial. El Barcelona, como persona jurídica, deberá designar a un representante, así como un abogado y un procurador.

Publicidad