Xabi Alonso

Publicidad

Real Madrid

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Xabi Alonso por tres delitos contra la Hacienda Pública

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid ha pedido cinco años de prisión para Xabi Alonso. El exjugador habría cometido tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, y habría defraudado más de 2 millones de euros. Cristiano Ronaldo también será juzgado el martes por fraude fiscal.

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid ha solicitado 5 años de prisión para el exfutbolista del Real Madrid y de la selección española Xabi Alonso por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

El exjugador y entrenador español será juzgado el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid, el mismo día que acudirá el jugador portugués Cristiano Ronaldo.

Además de enfrentarse a esta pena de cárcel, Xabi Alonso tendría que afrontar una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil.

Hechos que se juzgan

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una "aparente" cesión de la explotación de los derechos de imagen del exfutbolista "con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito".

Para la Fiscalía la "aparente" cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el exfutbolista gozaba de su condición de "no residente" en España, "si bien mantuvo dicha estructura formal" durante los años siguientes y, "al menos hasta 2012", teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español.

Entre 2009 y 2012 Xabi Alonso, según la Fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer "uso real" de la sociedad que se encontraba en Madeira "convirtiendo dicha entidad en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado".

De este modo Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA. percibiría entre los ejercicios 2010-2012 un rendimiento de actividades económicas "aparentemente" derivado de la explotación de los derechos de imagen de Xabi Alonso de 2.083.400 euros que debieron integrarse en la base imponible del IRPF de los ejercicios correspondientes. Ello supuso un perjuicio a la Administración Tributaria de 2.032.845 euros.

Publicidad