Caso Negreira

Enríquez Negreira amenazó a la RFEF tras ser despedido en 2018

El diario El Mundo desvela que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros trató de quedarse con Velasco Carballo o que crearan una asociación de exárbitros con un sueldo asignado para él. La RFEF se negó y Enríquez Negreira solicitó una indemnización.

Publicidad

El 'caso Negreira', en el que la Fiscalía de Barcelona investiga los pagos que el Barça realizó entre 2016 y 2018 a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, sigue escribiendo nuevos capítulos. El último lo adelanta el diario El Mundo, medio que destapa las amenazas que Negreira realizó a la Federación Española de Fútbol tras ser despedido en 2018.

Al igual que hizo con el Barcelona, Enríquez Negreira amenazó a la RFEF para tratar de seguir cobrando dinero. Para ello, siempre según El Mundo, el exvicepresidente del CTA solicitó la creación de un asociación de excolegiados de la que él sería el presidente.

Pero la RFEF, con la llegada de Luis Rubiales, se negó a tal petición. Esa negativa llevó a Enríquez Negreira a seguir la misma estrategia que con el Barcelona y enviar un burofax a la Federación argumentando que su labor fuera reconocida a efectos laborales durante 24 años. Pese a la amenaza, Negreira nunca llegó a los tribunales.

Los clubes comienzan a rebelarse por el 'caso Negreira'

El fútbol español sigue en shock tras destaparse los pagos del Barcelona a una empresa a nombre de Enríquez Negreira. Han tenido que pasar varios días para que se produzcan las primeras reacciones por parte de algún club español. El primero en dar ese paso fue el Sevilla. El conjunto hispalense mostró su preocupación, a la vez que solicitó a RFEF y LaLiga llegar hasta el fondo de lo ocurrido.

"Es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades", señalaba el Sevilla en un comunicado.

Horas después al Sevilla le seguía el Espanyol, segundo club en reaccionar al 'caso Negreira'. El club perico exigía "una actuación excepcional a la hora de aclarar lo que realmente ha ocurrido y, en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes a nivel nacional y/o internacional".

El Atlético de Madrid buscó una reacción consensuada con los otros 17 clubes de primera división al 'caso Negreira' para emitir un comunicado conjunto, pero no logró ese consenso.

"No nos hemos manifestado antes porque Miguel Ángel quería convencer al resto de clubes de la necesidad de emitir un comunicado común que mostrara la unidad de todos los clubes ante un asunto muy grave que nos afecta a todos en conjunto. No se trata de ir cada uno por su cuenta ni de gestos de cara a la galería sino de demostrar que estamos unidos. No ha sido posible y creemos que es un error", comunicaba el Atlético de Madrid.

Javier Tebas cree que Laporta debe aclarar lo ocurrido o dimitir

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha vuelto a hablar sobre el 'caso Negreira' y los pagos de 1,4 millones de euros del Barcelona al exnúmero 2 de los árbitros entre 2016 y 2018. El máximo mandatario del fútbol español opina que Joan Laporta esta obligado a dar "explicaciones razonables" o dimitir si no es capaz de ofrecerlas.

"Si no explica bien o más razonablemente pienso que sí debería dimitir, ha hecho alguna declaración superficial. Parecía que lo hacían todos los clubes de fútbol. Una cosa es que lo tengan exárbitros y otras exárbitros en el Comité, es un tema que me gustaría que se aclarase aunque sea tan antiguo", señaló Javier Tebas.

Publicidad