Barcagate

Tebas, sobre el 'Barcagate': "Laporta debería dimitir si no lo explica bien"

El presidente de LaLiga se ha pronunciado sobre la polémica de los últimos días: "Está haciendo mucho daño al fútbol profesional".

Publicidad

No se habla de otra cosa en los últimos días. El 'Barçagate' está copando todas las portadas nacionales y muchos internacionales desde que salieron las primeras informaciones de 'El Mundo' hace unos días. Sevilla y Espanyol han sido los primeros en emitir un comunicado y ahora, el presidente de LaLiga, ha aprovechado para explicar lo que está haciendo la competición respecto a dicha polémica.

¿Debe dimitir Laporta?

"Si no explica bien o más razonablemente pienso que sí debería dimitir, ha hecho alguna declaración superficial. Parecía que lo hacían todos los clubes de fútbol. Una cosa es que lo tengan ex árbitros y otras ex árbitros en el Comité, es un tema que me gustaría que se aclarase aunque sea tan antiguo".

El Sevilla y horas más tarde el Espanyol han sido los dos primeros equipos de la 1º División en emitir un comunicado sobre dicha polémica. "Hay una profunda preocupación por la mayoría de los equipos, incluso por el Barcelona. El daño que se está haciendo al fútbol profesional es grande. LaLiga ha hecho un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación. Si no hubiera habido prescripción deportiva, hubiéramos abierto expediente sin duda. Vamos a colaborar con la Fiscalía y si considerase que no hay causa para poner una querella, nosotros creemos que hay suficiente para poner una denuncia, para seguir investigando", explicó el presidente de LaLiga.

"Vamos a ir hasta el final sea el Barça u otro equipo"

Las consecuencias que está teniendo el 'Barçagate' en el fútbol español pueden ser incluso mayores, ¿qué está haciendo LaLiga? "El camino indicado es la Fiscalía y el juzgado. El tema penal se va a abrir, sino lo iniciaríamos nosotros. Si no hiciéramos todo lo posible para investigar, afectaría a los patrocinadores. Tienen muy claro que nosotros iremos hasta el final sea un equipo pequeño o el Barcelona. Espero que no sea lo que los indicios dicen, pero hay que investigar. Si hay indicios hay que trabajar".

¿Habrá sanciones de UEFA y FIFA? "No pediremos que entren de oficio, que parece de cobardía. Denunciaremos para que entren. Ya lo hemos hecho en otros temas. Nosotros somos activos. Ya hemos denunciado a City, PSG, Juventus... Si aquí está prescrito, iremos donde no ha prescrito. Haremos lo que tengamos que hacer, aunque se vea implicado un equipo español".

"¿El racismo? Hemos cambiado nuestra estrategia"

El abogado español también valoró los insultos racistas a Vinicius tanto en Mallorca como en Pamplona: "El descerebrado de Mallorca ya ha sido identificado. Ha insultado a otro en el partido contra el Villarreal. En el caso de Pamplona estamos intentando localizar al individuo que insultó. En esto podemos hacer lo que tenemos dentro de nuestras competencias. Hemos cambiado la estrategia para ir directamente a denunciar al juzgado".

Publicidad