Superliga

'Caso Superliga': Preguntas y respuestas antes de la vista oral de este jueves en un juzgado de Madrid

El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid debe determinar este jueves si UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio y si están impidiendo la libre competencia imponiendo restricciones injustificadas y desproporcionadas a los promotores de la Superliga.

Publicidad

Tres años de batalla judicial en el 'caso Superliga' pueden finalizar este jueves en el juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid, sala en la que se va a celebrar una vista oral en la que los promotores de la Superliga y la UEFA vuelven a verse cara a cara. La jueza Sofía Gil García debe emitir un fallo en el que, una vez escuchadas a las partes y teniendo en cuenta la resolución emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de diciembre de 2023, determinará si hay posición de dominio por parte de UEFA y FIFA, a la vez de decidir si se está impidiendo la libre competencia en el mercado.

La vista oral del procedimiento arrancará este jueves 14 de marzo a las 10:00 horas. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, está prevista una única jornada de mañana y tarde, aunque en función del desarrollo de la misma, se podría ampliar hasta el viernes.

¿Qué se juzga este jueves en un juzgado de Madrid?

El conflicto entre los promotores de la Superliga y la UEFA y la FIFA comenzó hace tres años en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid. El pasado 20 de abril de 2021 se admitía a trámite la demanda de A22 Sports Management S.L. y European Super League Company S.L. -promotoras de la Superliga- y se adoptaban medidas cautelares solicitadas para impedir que la UEFA, la FIFA y las federaciones nacionales adoptaran medidas disciplinarias durante el procedimiento.

Los demandantes solicitan que se determine una posición de abuso de posición dominante por parte de UEFA y FIFA, violando el artículo 102 del tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Los promotores de la Superliga defienden que UEFA y FIFA se han atribuido la facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas a pesar de existir un conflicto de interés, a la vez que obligan a los clubes y la Superliga a ceder los derechos de explotación de las competiciones en que participan.

En la demanda también se insiste en que UEFA y FIFA están bloqueando la libre competencia en el mercado imponiendo restricciones injustificadas y desproporcionadas a la Superliga, exigiendo que deben cesar las conductas anticompetitivas descritas.

Las partes en conflicto y quién es quién

Este jueves se vuelven a ver las caras European Super League Company S.L. y A22 Sports Management frente a UEFA, Laliga, la RFEF y FIFA.

European Super League Company S.L. es una sociedad de derecho privado con domicilio en España, constituida por iniciativa de los clubes Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Milan, Inter de Milano, Juventus, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

A22 Sports Management, S.L. es una sociedad de derecho privado con domicilio en España y se presenta como una sociedad que presta servicios asociados a la creación y la gestión de competiciones de fútbol profesional, ern concreto, al proyecto de la Superliga.

La UEFA, principal opositor a la Superliga junto a las federaciones nacionales, sostiene en su artículo 51 que sus miembros o las ligas o clubes afiliados no pueden jugar ni organizar partidos fuera de su propio territorio sin la autorización de las federaciones miembro correspondientes.

LaLiga y la Federación Española de Fútbol estarán presentes tras permitir el juzgado de Madrid personarse a ambos al entender justificado su interés legítimo en el procedimiento y vinculación con el objetivo del mismo.

Por su parte, la FIFA se encuentra en rebeldía procesal en el caso Superliga al no comparecer como codemandada dentro del plazo.

La cronológica del litigio judicial

Como ya se ha señalado la batalla judicial del caso Superliga arranco hace tres años. El Real Madrid y sus socios, a través de 'A22' y European Super League Company (ESL), denunciaron un posible abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid. La sala madrileña admitió a trámite la demanda y solicitó un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para dilucidar la cuestión.

El Abogado general del TJUE, el griego Athanasios Rantos, concluyó el 15 de diciembre de 2022, en un informe no vinculante, que FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con posibles sanciones la creación de un torneo alternativo.

Pero un año después, el 21 de diciembre de 2023, el TJUE determinó que sí existía un "abuso de poder dominante" por parte de la UEFA y la FIFA, determinando que ningún club puede ser sancionado por participar o jugar una competición paralela o alternativa a las de UEFA y FIFA.

El origen de la Superliga y los cambios en su formato

El nacimiento de la conocida como Superliga ocurrió el pasado 18 de abril de 2021, día en el que se anunció la creación de la nueva competición europea. Doce eran los clubes fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Inter, Juventus, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham).

Pero el formato inicial, cerrado y sin primar los méritos deportivos, provocó un gran rechazo social al proyecto. Los seis clubes ingleses se salieron de la Superliga, un camino que siguieron el Atlético de Madrid y los tres clubes italianos. Solo Real Madrid y Barcelona decidieron seguir dentro de la Superliga.

El 21 de diciembre de 2023, la Superliga presentaba el nuevo formato de la competición: abierta, dividida en tres divisiones, con 64 clubes y con ascensos y descensos. La respuesta de la UEFA llegó con el nuevo formato de la Champions League a partir de la temporada 2024-25, un formato "abierto" y basado "en el mérito deportivo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad