Supercopa

Así se realiza el reparto de dinero entre los clubes participantes de la Supercopa, según la Federación

Luis Rubiales ha defendido la gestión al frente de la selección española y ha explicado el modelo de distribución de los derechos.

Publicidad

Tras el escándalo de las comisiones por los audios revelados por 'El Confidencial', Luis Rubiales y los responsables de la Federación Española de Fútbol han explicado cómo se gestionó el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí.

Durante su intervención, Rubiales ha defendido en todo momento la legalidad del proceso y bajo ese mismo paraguas de lo legal ha insistido en que no puede haber conflicto de intereses. En esta segunda cuestión, la Federación se ha amparado en que no pagaron a Piqué ni a su empresa, Kosmos, ninguna comisión sino que esta actuó como intermediaria y sus comisiones corrieron a cargo de Arabia Saudí.

Una frase que ha destacado Rubiales en este proceso ha sido la siguiente: "Si Inditex o el AVE hacen negocios con Arabia, ¿por qué la RFEF no va a hacerlo?" Así, los dirigentes han subrayado que la naturaleza de las competiciones deportivas es privada.

Rubiales ha explicado que cuando llegó a la presidencia de la Federación esta no generaba 146 millones de euros, mientras que ahora genera 400 millones de euros para el fútbol español por este contrato. De estos, "el 50% para los clubes que participan, 50% para el fútbol modesto".

Los contratos de Qatar y Arabia Saudí

Del contrato con Qatar, la Federación ha explicado que no tiene validez porque no se llegó a materializar. Según 'El Confidencial', la Federación habría desechado este acuerdo con Qatar, porque allí no pagaban la comisión a la empresa de Gerard Piqué. Por eso habrían elegido Arabia de Saudí.

Para el presidente de la Federación, eligieron el mejor "con diferencia". Rubiales ha cargado contra los que han filtrado los AUDIOS de su teléfono. Les acusa de ser mafia y no descarta que le metan un saco de cocaína en el coche.

Con el contrato vigente, Rubiales ha asegurado que le fútbol español ha progresado. "El fútbol femenino no recibía ni 3.000 euros y ahora hemos firmado un acuerdo de 25 millones, un club de tercero recibía 7.000 euros. Vengo del fútbol modesto y va a seguir siendo la base de nuestra pirámide y la base de nuestra gestión", ha sentenciado.

El presidente de la Federación ha defendido que se ha pasado "de estar en la cola a estar liderando con Inglaterra el fútbol mundial, a intentar organizar un Mundial" y ha sentenciado que debido a estas publicaciones "ustedes (los periodistas) se lo van a cargar".

Cómo se gestionan el pago de las comisiones

Uno de los audios más polémicos revelados por 'El Confidencial' ha sido en el que Piqué hace una propuesta de qué debe cobrar cada equipo para ir a jugar a Qatar. Andreu Camps, secretario general, ha afirmado que "hay una cantidad para los participantes y otra cantidad para el resto del fútbol español".

"Se hace una parte para premios según resultado deportivo y otra parte según el valor que un club tenga. Ese es el criterio, el mismo que está en la ley de contrato de derechos audiovisuales", ha aseverado.

"La parte de la distribución, pueden existir dos maneras. Una es la que nos pidió el organizador. Nos dijo: "Nosotros queremos que haya unos incentivos que se distribuya en función del caché internacional o resultados deportivos que tengan". El que tenga mejores resultados deportivos tendrá un mayor valor para los derechos comerciales", ha insistido y ha asegurado que "hay una cantidad para los participantes y otra cantidad para el resto del fútbol español".

Según esta explicación, Arabia intenta recuperar el dinero que invierte. "Cuanto mayor caché tenga, más dinero se tiene que pagar. Si usted ha ganado tantas competiciones internacionales, ha ganado tantas Ligas... tiene un caché determinado. Si usted no ha ganado nada, tiene menos", ha explicado Camps.

Las condiciones de la Federación tiene que ver con las categorías de los clubes. "Hay cinco categorías y miramos que bajo ningún concepto esa cantidad fuera inferior ni igual a lo que ese mismo club ganaría por lo que habría ganado si fuera a jugar un partido en el extranjero, y le preguntamos a cada equipo", han afirmado. Esto es muy superior al caché.

La distribución y qué cobran Real Madrid y Barcelona

La otra vertiente es la distribución: "Hay nos resultados deportivos y según la ley toca un reparto. Son las cantidades del impacto social, es una tabla con unos porcentajes. A un club le corresponde un porcentaje determinado, a otro otro. Cojan cualquier club de los que ha ido y miren el valor superior con el porcentaje superior y vayan bajando. Por ejemplo, un club que en base al porcentaje de la ley le tocaría cobrar 630.000 euros, con la categoría en la que está en el acuerdo cobra 1,7 millones. Otro 340.000, y cobra 740.000".

A estas palabras de Camps, Rubiales ha explicado que si Real Madrid o Barcelona ganan la competición puede llevarse 120 millones mientras que otro club que ha quedado cuarto o quinto en los últimos años pueden ser 40. "Porque no es solo ganar, es la cantidad de seguidores...", ha defendido.

En este sentido, Camps ha derivado a los periodistas a la página web de la Federación como ejemplo de transparencia. "Los premios están en el contrato y también lo dice la empresa organizadora, pero el que paga dice cuáles son los premios", ha insistido diciendo que se hace para que "el evento tenga significación".

El resto de clubes

El 'Cholo' Simeone habló en rueda de prensa sobre la Supercopa al ser preguntado por esta cuestión. "Se ve que interesa que vayan Real Madrid y Barcelona", dijo el entrenador rojiblanco. Rubiales ha entendido sus declaraciones y ha asegurado que si él hubiese leído todo lo que ha salido "estaría escandalizado".

No obstante, el presidente de la Federación ha asegurado que los clubes no tienen quejas y, respecto al Atleti, Gil Marín estaba encantado. "Hablé hace poco con el presidente del Betis. Hay un club que percibiría mínimo 2,5 millones por ir y que la última vez que fue Arabia cobró 300.000 o 400.000 euros. Quejas ninguna, están acostumbrados a pagar más por otras cosas".

Publicidad